Comer espinacas podría ayudar a protegerte contra el cáncer de colon, según un estudio de Texas A&M

Agregar espinacas a tu dieta puede ayudarte a prevenir el cáncer de colon, según un estudio de la Universidad Texas A&M. La alimentación es un factor que puedes controlar como medida de prevención de cáncer de colon

Espinacas

Investigadores observaron una actividad antitumoral en el colon y el intestino delgado en un modelo animal alimentado con espinacas. Crédito: Jacqueline Howell | Pexels

La investigación actual revela que la alimentación es un factor a considerar en la prevención del cáncer de colon. El consumo de ciertos alimentos como la carne procesada incrementan la posibilidad de padecer la enfermedad. En cambio, algunos alimentos podrían ayudar en la prevención de este cáncer.

Ya sea crudas o cocidas, las espinacas son un vegetal nutritivo y saludable que podría ayudar a protegerte del cáncer de colon, según estudios recientes realizados por la Universidad Texas A&M.

El nuevo estudio publicado en la revista Gut Microbes, explora la relación entre las espinacas, la salud intestinal, los genes y los resultados del cáncer de colon.

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas A&M explica que los resultados del estudio indican que las espinacas podrían ayudar en la prevención del cáncer en pacientes con poliposis adenomatosa familiar y que también pueden tener un efecto protector para las personas que no tienen esta enfermedad.

El cáncer colorrectal a menudo comienza como un crecimiento llamado pólipo dentro del colon o recto.

La poliposis adenomatosa familiar es un trastorno hereditario que hace que los jóvenes desarrollen múltiples crecimientos no cancerosos (pólipos) en el colon. Los investigadores creen que comer espinacas puede ayudar a retrasar la necesidad de extirpación del colon y un tratamiento farmacológico prolongado.

El estudio se realizó en un modelo animal de poliposis adenomatosa familiar que alimentado con espinacas durante 26 semanas. Los investigadores observaron una actividad antitumoral significativa en el colon y el intestino delgado.

Investigadores encontraron que los ácidos grasos y los derivados del ácido linoleico de las espinacas causaban los efectos beneficiosos. El siguiente paso de los investigadores es validar las concentraciones de estos ácidos con efectos anticancerígenos en el modelo preclínico, e idealmente en pacientes humanos.

La alimentación y la prevención del cáncer de colon

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Cáncer. La American Cancer Society señala que es posible disminuir el riesgo de cáncer colorrectal haciéndose cargo de algunos de los factores de riesgo que se puede controlar, como la alimentación y actividad física.

Una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y alimentos, mientras se limitan las carnes rojas y procesadas podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de colon.

La American Cancer Society recomienda que las personas comiencen pruebas periódicas de detección de cáncer colorrectal a la edad de 45 años.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer de Colon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain