Una nube de dióxido de azufre llega a Puerto Rico proveniente del volcán en La Palma

Las emisiones del volcán en La Palma provocaron un aumento en la cantidad de dióxido de azufre en la atmósfera este domingo, lo que afectará de manera importante la calidad del aire en Puerto Rico y parte del Caribe

El dióxido de azufre es un químico incoloro, pero puede afectar los ojos y las vías respiratorias tras exposiciones prolongadas.
El dióxido de azufre es un químico incoloro, pero puede afectar los ojos y las vías respiratorias tras exposiciones prolongadas.
Foto: Satélite Copernicus / Cortesía

Una espesa nube de dióxido de azufre proveniente de la erupción del volcán en La Palma se encuentra actualmente sobre Puerto Rico, según detectó la Agencia Espacial Europea (ESA) este domingo. Como consecuencia, la calidad del aire en la isla caribeña ha disminuido de manera importante.

“Las imágenes de satélite Copernicus muestran que la nube del particulado está entrando en el Caribe, y una parte densa se encuentra justo sobre Puerto Rico este domingo, por lo que se recomienda el uso de mascarilla”, dijo la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán en Islas Canarias, activo desde mediados de septiembre.

Por su parte, el laboratorio de Química Atmosférica e Investigación de Aerosoles de la Universidad de Puerto Rico detectó un alza en las cantidades de particulado fino y grueso en la isla, el cual surge de las reacciones químicas del dióxido de azufre y las emisiones volcánicas.

La Sociedad de Astronomía del Caribe indica que las previsiones sugieren que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo.

En otro estudio, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales determinó que la calidad del aire en Puerto Rico actualmente es insalubre. La agencia recomendó a niños, personas mayores y con complicaciones respiratorias disminuir la actividad al aire libre y recomendó el uso de mascarillas para prevenir cualquier problema de salud.

La entidad recuerda que dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región. La agencia también informó que la calidad del aire estará afectada hasta el martes, anticipándose una mejoría para el miércoles.

Con información de EFE y Telemundo.

Lee también: