VIDEO: Se registró una ruptura en el cono del volcán en La Palma y ahora la lava fluye más rápido hacia el mar
Tras dos semanas en constante erupción, se desprendió parte del cono en la cima del volcán en La Palma y generó una nueva colada. No obstante, expertos indican que la ruptura es algo normal en las erupciones volcánicas
Dos semanas después de la erupción inicial del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, se derrumbó uno de los conos en el sector norte de la cima provocando que la lava ahora salga más rápido que antes. Sin embargo, expertos consideran que es un hecho común y que no prevén que el río de fuego afecte más viviendas.
La ruptura del cono provocó una nueva colada que rápidamente se unió con la original que se produjo el 11 de septiembre. Los sismólogos de la isla indicaron a la Cadena SER que este hecho se produjo por un incremento repentino en la actividad volcánica debajo de la cima.
La nueva colada hace que el río de lava circule con mayor rapidez hacia el mar, donde el delta producido por el contacto entre el magma y el mar ya cubre aproximadamente 30 hectáreas y continúa creciendo con el paso de los días.
Expertos indican que, si bien la colada luego de la ruptura se unió con la primera, no descartan que se abran nuevas bocas debido a la deformación del cono que sí puedan amenazar zonas que anteriormente habían sido catalogadas como seguras.
No obstante, Carmen López, la responsable de la vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), indicó que la actividad del Cumbre Vieja no ha vuelto a los niveles registrados la última semana de septiembre, cuando la colada finalmente llegó al mar, pero sí dejó claro que se han registrado constantes y potentes explosiones debajo de la superficie en La Palma.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó la isla para reunirse con el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y anunció la aprobación de más de 200 millones de euros como presupuesto para reconstruir la isla una vez haya cesado la erupción.
Sánchez luego se reunió con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el del cabildo de La Palma, Mariano Hernández, para gestionar la emergencia en La Palma.
Según el último reporte del satélite Copernicus, la cifra de viviendas afectadas por la lava en la isla aumentó a 946 y otras 148 se encuentran amenazadas durante las últimas 24 horas, lo que significa que en un solo día 66 estructuras fueron consumidas por el magma. No obstante, no se han registrados heridos ni víctimas mortales.
Lee también: