Cuba alerta de la llegada del polvo del Sahara y cenizas del volcán de La Palma

Las autoridades cubanas recomendaron reducir las actividades al aire libre y protegerse las vías respiratorias ante el aumento del dióxido de azufre en el aire

Las erupciones del volcán en La Palma y el polvo del Sahara proveniente de África afectarán la calidad del aire en el Caribe esta semana.

Las erupciones del volcán en La Palma y el polvo del Sahara proveniente de África afectarán la calidad del aire en el Caribe esta semana. Crédito: JORGE GUERRERO | Getty Images

Este lunes, las autoridades meteorológicas cubanas informaron acerca de un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre en la isla producto del polvo del Sahara y las emisiones del volcán en La Palma.

Según el Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, la nube se extenderá en toda la isla a partir del martes.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, las mayores concentraciones de SO2 (dióxido de azufre) sobre Cuba se registrarán a partir del nivel de 850 hPa (1,500 msnm).

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Cuba recomendó a la población a tomar medidas preventivas como evitar realizar actividades al aire libre y proteger sus vías respiratorias de alguna manera al salir de sus hogares.

La presencia del polvo del Sahara es usual en la isla entre los meses de junio y agosto. Su influencia dificulta la formación de ciclones tropicales pero aumenta la sensación de calor e intensifica la sequía, uno de los principales problemas climáticos con los que ha tenido que lidiar la isla en los últimos años.

Los minerales, ácaros, virus, bacterias y otros patógenos arrastrados por la nube incrementan el riesgo de enfermedades, sobre todo en pacientes asmáticos y alérgicos.

Las partículas en las nubes también afectan a los ecosistemas terrestres y marinos, sobre todo a los arrecifes coralinos, así como a las cosechas de frutas, arroz, caña de azúcar y legumbres.

Con información de EFE y Cubadebate.

Lee también:

En esta nota

erupciones volcánicas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain