El Tribunal Supremo falla a favor del plan de Trump de usar $3.6 mil millones para el muro fronterizo

El Tribunal Supremo ordenó a un tribunal inferior que reconsidere sus fallos anteriores que congelan los fondos desviados para la construcción del muro fronterizo por el expresidente Trump

Trump desvió fondos con una orden de emergencia para construir el muro fronterizo.

Trump desvió fondos con una orden de emergencia para construir el muro fronterizo. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El Tribunal Supremo ordenó el lunes a un tribunal inferior que reconsidere sus decisiones anteriores que impidieron el uso de aproximadamente $3,600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, un financiamiento que fue ordenado mediante el desvío de fondos asignados a otras agencias federales por el expresidente Donald Trump.

El presidente Joe Biden ordenó detener la financiación para la construcción del muro fronterizo que fue impulsada por su predecesor.

La Administración Biden había argumentado que el Tribunal Supremo no necesitaba intervenir en el caso de financiamiento del muro fronterizo, porque ese proyecto fue cerrado por la nueva administración.

Pero el fallo del Tribunal Supremo del lunes pidió una reevaluación del caso y lo devolvió a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Noveno Circuito “con instrucciones de ordenar a la Corte de Distrito que anule sus fallos”.

“El Tribunal de Distrito debe considerar qué procedimientos adicionales son necesarios y apropiados a la luz del cambio de circunstancias en este caso”, agregó el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo no brindó una explicación de su decisión más allá de mencionar el cambio en las circunstancias bajo las cuales se ha considerado el caso, sin explicar a qué se refiere con el “cambio en las circunstancias”.

El asunto en cuestión en el caso son los $3.6 mil millones en fondos que la administración de Biden ha designado desde entonces para 66 proyectos de construcción militar diferentes que habían sido aplazados.

Cómo retomarán los demandantes contra el muro esta decisión

Además de cuestionar las decisiones del gobierno de Joe Biden, la decisión del Tribunal Supremo renueva los desafíos al muro fronterizo realizados por el Sierra Club, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otros que anteriormente obtuvieron victorias judiciales al determinar que Trump designó de manera inapropiada fondos militares para la construcción del muro.

Esos grupos habían cuestionado que Trump usara una declaración de emergencia para desviar los fondos, algo que tanto un tribunal de distrito como el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito consideraron inadecuado.

Y esos mismos grupos consideran que la decisión del Supremo inicia otra etapa de la batalla por quienes desafían la construcción del muro fronterizo, que argumentan que Biden debe remediar el daño causado por la construcción del mismo.

Eso va desde quitar el muro, que según los ambientalistas interrumpe los corredores de vida silvestre, hasta abordar los daños de su construcción, que vio a los constructores arar a través de tierras federales, incluida la demolición de cactus saguaro protegidos de Arizona.

En esta nota

Donald Trump El muro Joe Biden Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain