Veinte muertos y al menos 300 heridos dejó un potente terremoto al sur de Pakistán
Reportes preliminares indican que el terremoto de magnitud 5.9 se produjo a una profundidad de 10 kilómetros debajo de la superficie de Pakistán
Al menos veinte personas murieron, entre ellas varios niños, y más de 150 resultaron heridas en un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter que golpeó este jueves el suroeste de Pakistán, mientras continúan las labores de rescate.
Según Suhail Anwar Hashmi, alto cargo del gobierno provincial de Balochistán, varias personas perdieron la vida debido a techos y muros que cedieron ante el temblor.
“En el terremoto murieron 20 personas, incluidos niños, y más de 150 resultaron heridas”, afirmó a Efe el ministro del Interior de Baluchistán, Mir Ziaullah Langau, que anotó que el sismo ocurrió cuando la gente dormía, lo que elevó la magnitud de la catástrofe.
“Creo que habrá más muertes que el número que tenemos hasta el momento”, reconoció el ministro de Baluchistán, una de las regiones más pobres e inestables del país.
El terremoto afectó además al servicio eléctrico en muchas partes de la provincia de Balochistán, lo que dificultó en gran medida las tareas de rescate y el servicio de los hospitales locales.
La zona más afectada por el potente sismo fue la ciudad de Harnai, donde no hay caminos pavimentados y las señales móviles son muy deficientes, lo que pone cuesta arriba las comunicaciones y el traslado de los cuerpos de emergencia, según la DW.
Distintos organismos de rescate entre militares y civiles se encuentran en la zona del terremoto.
Según datos de Vulcano Discovery, el sismo se ubicó a 10 kilómetros debajo de la superficie de Quetta.
Un temblor de magnitud 7,7 grados en 2013 también en Baluchistán causó al menos 359 muertos y 750 heridos, mientras que otro de 5,6 grados en septiembre de 2019 en la Cachemira paquistaní dejó 37 muertos y más de 500 heridos.
Pakistán se encuentra sobre la placa tectónica euroasiática e india. Durante los últimos 100 millones de años, la placa debajo de la India ha estado chocando con la que une a Europa y a parte de Asia, lo que se traduce en una zona con habituales sismos y terremotos.
Con información de EFE.
Lee también: