Hipertensión arterial: el pan es uno de los principales alimentos que te ponen en riesgo

El pan es uno de los alimentos que favorecen un aumento de tu presión arterial, ya que es un producto con alto contenido en sal. Investigadores señalan formas de reducir el sodio en el pan sin sacrificar su sabor

Pan

El pan es uno de los alimentos básicos más salados. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El pan es uno de los principales alimentos que puede aumentar tu riesgo de hipertensión. Aunque no parezca demasiado obvio, el pan es un producto con mucha sal. Un elevado consumo de sal puede elevar tu presión arterial por su contenido en sodio.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señala que cuando no se trata, la presión arterial alta daña el sistema circulatorio de manera que contribuye significativamente al ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras amenazas para la salud.

Reducir la sal en el pan ayudaría a reducir enormemente el consumo de sodio, según un nuevo estudio de la Universidad de Illinois. Los investigadores señalan que aproximadamente el 70% del sodio en el suministro de alimentos de los Estados Unidos proviene de alimentos envasados ​​y procesados, y la fuente principal son los productos horneados.

“El pan es uno de los alimentos básicos en la dieta de muchas personas, y la gente generalmente no se limita a una sola porción de pan“, indican los autores del estudio de la Universidad de Illinois que buscan maneras óptimas de reducir el contenido de sodio en el pan.

Reducir el contenido de sodio en el pan sin sacrificar el sabor o la textura

La sal es un ingrediente esencial en la elaboración de pan; contribuye a la estructura y el sabor del pan, y es necesario para que la levadura funcione correctamente.

En el nuevo estudio, la profesora de ciencias alimentarias Soo-Yeun Lee y la estudiante de posgrado Aubrey Dunteman exploran formas de reducir el sodio en el pan sin sacrificar el sabor y la funcionalidad. Identificaron cuatro maneras posibles: reducción de sal sin más mitigación, modificación física, reemplazos de sodio y potenciadores del sabor.

Los investigadores señalan que una combinación de los cuatro métodos puede ser el mejor enfoque para la reducción de sodio que pueden adoptar los fabricantes de alimentos.

Para los que hacen su pan casero, las investigadoras señalan que aunque no se puede eliminar la sal por completo. Se puede reducir la cantidad de sal al 50% con recetas estándar. “Te sorprendería que la masa aún se elevara, aunque el pan sabría un poco diferente”, dice Lee.

También se pueden utilizar potenciadores del sabor como hierbas y especias para proporcionar la sensación salada, sabrosa y saciante que pierde cuando reduce la sal, pero hay que tener en cuenta que estos potenciadores no ayudan con el aumento.

El pan de granos múltiples también permite una mayor reducción de sal que el pan blanco, porque tiene más sabor por sí solo.

Reducir el consumo de sal puede traerte múltiples beneficios. Los estudios demuestran que reducir el sodio en su dieta puede reducir la presión arterial, lo que reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otros problemas de salud, dice el especialista en hipertensión George Thomas, a través de Cleveland Clinic.

La AHA afirma que el alto contenido de sodio no solo puede aumentar la presión arterial, también aumenta el riesgo de osteoporosis, cáncer de estómago y enfermedad renal.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain