La gasolina a un precio promedio de $3.20 en Estados Unidos, el más alto desde 2014

Los precios de las gasolinas registraron los niveles más altos desde hace 7 años y el precio de California es el más alto del país en medio de una mayor demanda y la preocupación por la oferta de los combustibles

La media nacional más alta registrada del precio de la gasolina fue de $4.114 dólares en julio de 2008.
La media nacional más alta registrada del precio de la gasolina fue de $4.114 dólares en julio de 2008.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), el promedio nacional del galón de gasolina regular sin plomo subió dos centavos para ubicarse en $3.204 dólares, el nivel más alto que ha tenido desde octubre de 2014

California registra los precios más altos con una media de $4.414 dólares por galón. Por el contrario Mississippi cuenta con los precios más bajos, con una media de $2.829 dólares por galón.

Los precios de las gasolinas han subido más de un dólar desde el año pasado, desde los $2.186 dólares que registraron en octubre de 2020. La media nacional más alta registrada fue de $4.114 dólares, en julio de 2008.

El aumento de los precios del combustible se debe probablemente al incremento sustancial de los precios del petróleo. Los precios del crudo se han disparado a más de $80 dólares por barril, de acuerdo a la agencia Bloomberg. 

Un informe de la Administración de Información Energética (EIA), señala que las existencias totales de gasolina en Estados Unidos aumentaron ligeramente, pasando de 221.6 millones de barriles la semana pasada a 221.8 millones de barriles esta semana

La producción de gasolina se sitúa actualmente en torno a los 9.7 millones de barriles diarios, lo que supone un aumento de algo más de 800,000 barriles diarios respecto a la misma época del año pasado. 

Pero la demanda también se ha acelerado y se sitúa en torno a los 9.4 millones de barriles diarios, frente a los 8.5 millones de barriles diarios de septiembre de 2020 y los 8.9 millones de la semana pasada. 

Según los datos de la EIA citados por la AAA, la producción de petróleo estuvo por debajo de los niveles anteriores a la Covid-19, durante el mismo período de tiempo en 2019. 

“La incertidumbre económica mundial y las preocupaciones de la cadena de suministro causadas por la persistente pandemia de Covid-19 podrían estar jugando un papel en el mantenimiento de los precios del crudo elevados”, dijo el portavoz de AAA Andrew Gross en un comunicado.

“Sin embargo, puede haber cierto alivio en el horizonte debido a la noticia de que la OPEP y sus aliados podrían aumentar la producción más rápido de lo acordado anteriormente”. 

Relacionado: 7 consejos que te ayudarán ahorrar dinero y gastar menos gasolina

Al disminuir la demanda de crudo debido a las restricciones de viaje de la Covid-19, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo drásticamente su producción de petróleo, pero desde entonces ha comenzado a aumentar la producción a medida que la actividad económica y los viajes vuelven a la normalidad.

La OPEP había decidido previamente un aumento gradual de la producción de unos 400,000 barriles de petróleo al mes hasta abril de 2022. Arabia Saudita, el líder de la organización, ha aumentado su producción hasta casi los niveles anteriores a la OPEP, hasta unos 9.8 millones de barriles de petróleo al día, según un reporte de Bloomberg.

Previo al fin de semana del Labor Day California registró el precio promedio más alto del galón de gasolina al ubicarse en $4.39 dólares.

Estados Unidos importa unos 989,000 barriles diarios, que equivale aproximadamente al 10% de su producción total de petróleo

Te podrá interesar