Tesla: NHTSA desestima investigar incendios de autos de la compañía ocurridos en 2019
Conforme avanza en la investigación sobre la compañía, la NHTSA ha desestimado algunos incendios registrados en 2019 que involucran autos de Tesla
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha informado que desestimará algunos incendios que involucran autos Tesla y que fueron registrados en 2019, según informa Reuters. Esta agencia federal, responsable de velar por la seguridad de los conductores en Estados Unidos, había puesto su mirada sobre tales hechos desde octubre de 2019, debido a la solicitud de Edward C. Chen, un abogado de California que representaba a algunos propietarios de estos autos que, aunque no habían sido afectados por estos incidentes, manifestaron cierta preocupación por el riesgo que corrían.
De acuerdo con los datos recopilados por la NHTSA, los incidentes ocurrieron en China y fueron tres en total. Estos incendios —al igual que los relacionados con el Chevrolet Bolt, que ahora se encuentra sometido a un retiro del mercado— no fueron producto de ningún choque. Para el momento en el que inició la investigación, la intención de la oficina federal era determinar si la compañía intentaba ocultar un defecto en la batería de su autos, usando nuevas actualizaciones de su software.
Luego de todo lo que ha vivido la industria automotriz en estos dos últimos años con la pandemia por COVID-19 y la escasez de chips resultante, esta semana la NHTSA decidió cerrar esta investigación debido a varias razones citadas también en Reuters: “La investigación de Tesla de los incendios sin accidentes en China no identificó una causa raíz ni relacionó positivamente los incidentes con ninguna condición de defecto de diseño o fabricación […] Los datos disponibles indican que si las baterías se incendian en los vehículos Tesla sin accidente de por medio, estos eventos son raros […] No se han observado incendios relacionados con la condición en cuestión en todo el mundo desde tres incendios en China y Hong Kong durante un período de 48 días desde fines de marzo hasta mediados de mayo de 2019 […] No ha habido incendios en Estados Unidos relacionados”.
A pesar de esta pequeña victoria para Tesla, su reputación no se encuentra del todo reparada. La NHTSA aún sigue tras el rastro de su sistema de conducción semiautónoma para determinar la responsabilidad del mismo en 11 choques de sus autos contra vehículos de emergencia registrados en el país que, además, han despertado el interés de varias organizaciones que exigen al gobierno de Estados Unidos investigar a la compañía más a fondo no solo por estos hechos, sino también por su persistente intención de promocionar la completa autonomía de su tecnología.
También te puede interesar: Tesla: Elon Musk critica la política de Biden respecto de los autos eléctricos