Clínicas de Texas comienzan a retomar la práctica de abortos tras suspensión de ley que los prohibía

Algunas prácticas del estado retomaron la práctica de abortos, pero con cierta cautela porque no se ve cercano el fin de la batalla judicial.

Mujeres marchan a favor del aborto.

Mujeres marchan a favor del aborto. Crédito: Yana Paskova | Getty Images

Después de que un juez federal ordenara la suspensión de la ley más restrictiva contra la interrupción del embarazo en Estados Unidos, algunas clínicas del estado reanudaron la práctica de abortos, aunque los médicos lo tomaron sin prisa pues no se vislumbra un fin cercano de la batalla judicial.

Como retoma la agencia The Associated Press, la orden del juez de distrito Robert Pitman buscaba dar a las clínicas de Texas una cobertura para que pudieran volver a atender a la mayoría de las pacientes por vez primera desde principios de septiembre, cuando entró en vigor la ley conocida como SB8, prohibiendo la práctica de abortos una vez que sea detectada actividad cardiaca en el feto, generalmente a las seis semanas de gestación.

Existe la posibilidad de que un tribunal de apelaciones restablezca la mecionada ley en los días próximos. En tanto, algunos médicos del estado se siguen negando a practicar abortos por miedo a que se les finquen cargos a pesar de la orden del juez.

Esta ley deja su aplicación al arbitrio de los ciudadanos, quienes pueden reclamar $1,000 dólares en daños y perjuicios si resulta exitosa su demanda contra los proveedores de abortos que violen las restricciones.

Planned Parenthood, que se había expresado sobre esperar a que la orden permitiera a las clínicas reanudar los servicios, no ha dado nuevos detalles.

Ken Paxton, secretario de Justicia de Texas, tuiteó una muestra clara de su postura: “La santidad de la vida humana es, y siempre será mi prioridad”.

La ley de Texas había resistido una oleada de impugnaciones.

El miércoles, el magistrado Robert Pitman bloqueó la aplicación de la estricta ley que prohíbe prácticamente cualquier interrupción del embarazo en el estado. Ello, de acuerdo con la agencia EFE, es una forma de aceptar la petición del gobierno de Joe Biden que había reclamado la suspensión temporal de la ley.

En esta nota

aborto en Texas ley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain