EEUU agregó 194,000 trabajos en septiembre, mucho menos de los 500,000 que se esperaban
La variante del Delta del coronavirus y la rigidez del mercado laboral están frenando la contratación de nuevos empleados en Estados Unidos
La economía estadounidense sólo añadió 194,000 puestos de trabajo en septiembre, una cifra muy inferior a la esperada. Se trata del segundo mes con un crecimiento decepcionante, ya que la variante del Delta y un mercado laboral ajustado parecen estar frenando la contratación de nuevos trabajadores.
Los economistas esperaban que el mercado laboral repuntara en septiembre, añadiendo por lo menos 500,000 puestos de trabajo, pero la cifra real fue inferior a 366,000 nuevos puestos de trabajo añadidos en agosto, y el menor aumento desde diciembre de 2020.
En septiembre se registraron más de un millón de nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo, una cifra muy inferior a la de los meses anteriores.
La Oficina de Estadísticas Laborales indicó que 1.6 millones de personas no pudieron buscar trabajo en septiembre debido a la pandemia, lo que supuso un pequeño cambio con respecto a agosto.
La pérdida de puestos de trabajo en el sector educativo fue el principal factor que frenó el crecimiento del empleo.
Mientras que la mayor parte de las contrataciones suelen producirse en septiembre debido al regreso a clases, el empleo en la educación de las administraciones locales disminuyó en 144,000, en 17,000 en la educación de los estados y en 19,000 puestos de trabajo en la educación privada.
“Tal y como esperábamos, el impacto persistente de la variante del Delta siguió pesando sobre las nóminas el mes pasado, con un aumento del empleo en el sector del ocio y la hotelería de sólo 74,000 personas. Pero la principal decepción fue que, a pesar de la reapertura de las escuelas para la enseñanza presencial, el empleo global en la educación cayó en 180,000”, de acuerdo Capital Economics en una nota dirigida a los inversionistas.
Relacionado: Raising Cane’s puso a los empleados de oficina a trabajar en la cocina y caja ante la escasez de personal
El desempleo
La tasa de desempleo volvió a bajar al 4.8% en septiembre, y el número de desempleados se redujo en 710,000, hasta los 7.7 millones.
Ambas medidas han bajado considerablemente desde que registraron niveles máximos al final de la recesión de febrero-abril de 2020, pero siguen estando por encima de sus niveles antes de la pandemia cuando registraron 3.5% y 5.7 millones, respectivamente, en febrero de 2020.
Te podrá interesar: