Incendios Complejo KNP: solo están contenidos en un 11% y ya arrasaron más de 85,000 acres

El incendio que más ha afectado al bosque de las secuoyas gigantes en California es Castle, que en 2020 incendió a más de 14,000 ejemplares hasta que fue sofocado

Hasta el momento, el NPS no ha podido estimar cuáles son los daños totales a las secuoyas debido a los incendios que siguen activos.

Hasta el momento, el NPS no ha podido estimar cuáles son los daños totales a las secuoyas debido a los incendios que siguen activos. Crédito: David McNew | Getty Images

Los incendios del Complejo KNP solo está contenido en un 11% y ya ha consumido muchas secuoyas desde que inició el fuego en septiembre producto de un rayo, según el Servicio de Parques Nacionales (NPS).

Las autoridades indican que no tienen una cifra exacta de cuántos de estos árboles están quemados, pero estiman que son cientos en el Parque Nacional de las secuoyas, al norte de Los Ángeles.

El fuego ha consumido más de 85,000 acres desde que inició a mediados de septiembre, según el NPS.

Los incendios del Complejo KNP es el más recientes que se encendieron en los bosques de los árboles milenarios. Windy, que todavía sigue activo, consumió en su paso a 29 secuoyas, y el año pasado el incendio Castle incendió entre 7,000 y 14,000 de estos árboles, lo que se traduce en un aproximado del 14% de la población mundial de las secuoyas.

Solo hace menos de un mes, los bomberos envolvieron la base del General Sherman, la secuoya más grandes del mundo, con unas mantas en su base para protegerlo de los fuegos intensos del Complejo KNP. Afortunadamente, el árbol salió prácticamente ileso de las llamas.

El General Sherman mide 83.8 metros de altura y el perímetro del tronco es de 31 metros. La secuoya más alta es Hyperion con 115.5 metros de altura, ubicado en el Parque Nacional Redwood.

Debido a que todavía hay incendios activos, las autoridades no tienen un estimado de los daños por el fuego. Calculan que podrán evaluar las zonas afectadas en algún momento de 2022.

Según el NPS, hay más de 2,000 personas trabajando para apagar las llamas del Complejo KNP. En las zonas más alejadas e inaccesibles, utilizan helicópteros para esparcir retardante y evitar que el fuego siga expandiéndose.

Sam Hodder, presidente y director ejecutivo de Save the Redwoods League, dijo a CNN que el fuego no es enemigo de las secuoyas gigantes debido a que durante toda su vida han sido afectados por una gran cantidad de incendios, lo que los ha hecho más resistentes. Sin embargo, según el NPS con el tiempo estos árboles podrían tardar en sanar luego de soportar tantas llamas.

Lee también:

En esta nota

Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain