Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo influyen los antecedentes penales en una solicitud
Aunque pueden tener efectos sobre otro tipo de solicitudes, los antecedentes penales son especialmente significativos en la solicitud de empleos que exigen una licencia de conducir comercial válida en Estados Unidos
A diferencia de una licencia de conducir estándar, las licencias de conducir comerciales (CDL) en Estados Unidos exigen que el conductor posea un historial de conducción limpio, pero también un récord criminal sin hechos significativos. El récord criminal, más conocido como antecedentes penales, contiene mucha información específica y detallada sobre cada persona. En él se recogen no solo delitos, arrestos o condenas, sino también alias conocidos (en caso de que existan) o descripciones sobre la apariencia del individuo, entre las que se mencionan detalles como tatuajes o marcas particulares. Tales antecedentes son tan completos porque provienen de distintas fuentes y pueden rastrearse desde cualquier estado del país para fines de empleo o fines judiciales.
Cuando se trata de licencias de conducir comerciales (CDL), las cuales están regidas por el gobierno federal, los antecedentes penales no tienen una influencia definitiva en la elegibilidad de las personas para un determinado empleo, su peso real es mucho más evidente cuando alguien se postula a un empleo como conductor comercial, ya que el gobierno federal exige a los empleadores que hagan una verificación de los antecedentes de sus posibles conductores antes de conceder el empleo.
Una verificación de antecedentes penales, en pocas palabras, es una revisión muy exhaustiva del pasado y el presente del conductor. Por eso es recomendable que las personas, una vez obtengan una licencia de conducir comercial, sean muy sinceras cuando se postulan a un empleo. Las verificaciones de antecedentes en este punto son decisivas e influyen muchísimo en la elegibilidad para este tipo de empleos tan específicos. También se debe considerar que muchas personas desconocen el estado de su récord criminal y una de las recomendaciones más acertadas de los expertos tiene que ver con la revisión por cuenta propia de los antecedentes penales, incluso antes de cualquier postulación. Además de los canales oficiales, en Estados Unidos existen empresas que pueden rastrear toda esta información de manera legal por el pago de una tarifa.
La influencia de los antecedentes en la solicitud de un empleo como conductor comercial radica en el tipo de privilegios que conceden las licencias comerciales, las cuales permiten a sus portadores operar vehículos específicos que pueden poner en riesgo su vida o la de otros. También se debe a la responsabilidad de las cargas que el empleador pondrá sobre el conductor que contrate. En ocasiones, estas cargas pueden contener materiales peligrosos que no pueden ser confiados a cualquiera. Además, las licencias comerciales conceden privilegios para el transporte de personas, un empleo en el que la seguridad es fundamental. Por lo tanto, si alguien posee un historial de delitos graves entre sus antecedentes, es muy probable que no pueda conseguir un empleo como conductor comercial en Estados Unidos.
También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo prepararme si soy citado en la corte por conducir sin ella