Consumir demasiada sal puede alterar el ritmo circadiano del cuerpo
Comer demasiada sal podría interferir con el reloj biológico del organismo y afectar los patrones de sueño. La alteración del ritmo circadiano se asocia con mayor riesgo de síndrome metabólico, inflamación y trastornos del estado de ánimo
Investigaciones recientes revelan que el alto consumo de sal no solo puede afectar el sistema cardiovascular, también podría alterar el reloj biológico o ritmo circadiano. La mayoría de las personas notan el efecto de los ritmos circadianos en sus patrones de sueño.
Nuestro reloj biológico son los dispositivos de cronometraje de los organismos que regulan el ciclo de los ritmos circadianos. Un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir por la noche y estar despierto durante el día. Los ritmos circadianos pueden influir en funciones importantes como la liberación de hormonas, la temperatura corporal, así como cuando tienes hambre.
“La alteración del ritmo circadiano del cuerpo se asocia con un mayor riesgo de síndrome metabólico, inflamación, trastornos del estado de ánimo, cáncer e incluso muerte prematura”, comparte Sociedad Estadounidense de Fisiología (APS).
La región del cerebro que sincroniza todos los relojes de nuestro cuerpo se caracteriza por tener una mayor actividad neuronal durante el día y menos durante la noche.
Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham alimentaron a ratones con una dieta alta en sal y midieron su movimiento a lo largo del día, así como su actividad neuronal. Aunque su actividad total fue similar a la de los ratones de control, los ratones no siguieron los patrones de sueño-vigilia establecidos como normales por estudios previos.
Los ratones se han utilizado durante mucho tiempo en la investigación para informar las vías clínicas en humanos, aunque no siempre se garantiza que los resultados se traduzcan en humanos.
En otro estudio realizado por la Universidad McGill publicado en 2020 se muestra que los aumentos en las concentraciones de sodio en sangre pueden influir en el reloj biológico de los ratones.
Los hallazgos, publicados en Nature son los primeros en mostrar que la inyección de una solución salina en ratones conduce a la activación de neuronas asociadas con el cerebro maestro.
Los investigadores esperan establecer si los aumentos en los niveles de sodio tienen los mismos efectos en el reloj biológico de los humanos.
Te puede interesar: