El Departamento de Justicia no presentará cargos contra el oficial de Wisconsin que disparó 7 veces contra Jacob Blake
El Departamento de Justicia determinó que no hay pruebas suficientes para demostrar que el agente Rusten Sheskey usó la fuerza indebidamente o violó los derechos civiles del afroamericano Blake
El Departamento de Justicia informó que no perseguirá cargos federales de violación de los derechos civiles contra el oficial de policía de Wisconsin que disparó contra Jacob Blake el verano pasado, que culminó en días de violentos disturbios en los que dos personas murieron.
El oficial de policía de Kenosha, Rusten Sheskey, disparó contra Jacob Blake, de 30 años, el 23 de agosto de 2020 durante una llamada por disturbios domésticos. El tiroteo dejó a Blake paralizado en medio de un verano de disturbios en todo el país por tácticas policiales e injusticia racial.
En su hallazgo, el Departamento de Justicia dijo que un equipo de fiscales de su División de Derechos Civiles y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Wisconsin revisaron la evidencia obtenida por el FBI y los investigadores estatales en un esfuerzo por determinar si Sheskey violó la ley federal.
“El departamento toma esta decisión porque la evidencia obtenida es insuficiente para probar que el oficial del KPD usó fuerza excesiva intencionalmente”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. “En consecuencia, la revisión de este incidente se ha cerrado sin un enjuiciamiento federal …”
La agencia dijo que informó a la familia de Blake de la decisión.
Los fiscales estatales se negaron a presentar cargos contra Sheskey a principios de este año después de que las imágenes de video del incidente mostraran a Blake armado con un cuchillo.
El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, dijo en ese momento que las declaraciones de que Blake estaba desarmado se contradecían con pruebas no capturadas en el video del tiroteo que circulaba ampliamente.
Las autoridades intentaban arrestar a Blake con una orden pendiente cuando una navaja se le cayó de los pantalones. Las imágenes del tiroteo muestran a Blake alejándose de los oficiales hacia el lado del conductor de su vehículo. Sus dos hijos estaban en el asiento trasero.
El incidente se produjo meses después de un ajuste de cuentas a nivel nacional que vio disturbios y saqueos en varias ciudades después de la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 a manos de agentes de policía de Minneapolis
Kenosha estalló en disturbios durante varias noches que resultaron en daños a la propiedad provocados por incendios provocados y múltiples arrestos. Durante una noche de disturbios, Kyle Rittenhouse, un residente de Illinois, presuntamente disparó y mató a dos hombres e hirió a un tercero. Afirmó que abrió fuego en defensa propia..