La leyenda de Julio Urías en playoffs crece: conduce a los Dodgers con su brazo y su bate para frenar a Giants
El mexicano Urías entrega otra actuación redonda cuando su equipo más lo necesitaba y ahora los Dodgers van de regreso a Los Ángeles con las cosas a su favor en la histórica serie de playoffs
Julio Urías tuvo en 2021 su temporada de despegue al liderar las Ligas Mayores con 20 juegos ganados. Pero tal vez la mayor virtud del zurdo mexicano fue responder consistentemente cada vez que los Dodgers necesitaban salir de un bache o ganar un partido importante.
Este sábado en San Francisco, a los Dodgers les urgía un buen juego de su pitcher de 25 años de edad para no quedar contra las cuerdas en la Serie Divisional ante los Giants, y Urías lo hizo de nuevo con su brazo, pero ahora también con su bate, al conducir a Los Ángeles a una victoria de 9-2.
La histórica serie Dodgers-Giants al mejor de cinco partidos está 1-1 y ahora se trasladará al sur de California. Los Dodgers, se puede decir, se han robado la ventaja de la localía.
El marcador final fue holgado, pero cuando el partido estaba empatado y los fanáticos de la Bahía empezaban a apretar, Urías se encargó de acallarlos y enviar a su equipo a la carga.
Giants pagaron el precio de subestimar el bate de Urías
Los Dodgers, el equipo con el segundo mejor récord en la temporada cuando anotaron la primera carrera (79-20) del partido, se fueron arriba en la segunda entrada gracias al bate del mexicano con el jersey No. 7.
Chris Taylor, iniciando en el jardín central luego de su heroico jonrón en el partido de comodines, conectó doble con un out frente al abridor Kevin Gausman. Tras ponche a Cody Bellinger, los Giants decidieron caminar intencionalmente a A.J. Pollock para enfrentar a Urías.
Pero el sinaloense, quien fue colíder de MLB en carreras producidas entre todos los lanzadores con 9, le hizo pagar al manager Gabe Kapler al sacar línea de hit al jardín derecho en cuenta de 1 y 1 para remolcar a Taylor con el 1-0. Urías festejó su batazo con euforia.
A continuación, Mookie Betts siguió con hit al izquierdo para que Pollock anotara el 2-0, lo cual fue una bocanada de aire fresco para una ofensiva que la noche previa fue blanqueada.
Urías retiró a 12 de los últimos 13 Giants que enfrentó
San Francisco recortó en la baja del segundo inning con elevado de sacrificio de Donovan Solano al jardín central para impulsar a Wilmer Flores, quien empezó la entrada recibiendo base por bolas de Urías.
El zurdo retiró a 12 de 13 rivales entre el segundo y el quinto inning en otra actuación llena de aplomo, personalidad y efectividad como fue en toda su temporada regular. Urías registró en sus últimas 17 aperturas de la campaña una marca de 11-0 y un promedio de carreras limpias microscópico.
Los Ángeles se despegó en la sexta al anotar cuatro veces. Trea Turner, el campeón bateador de este año, abrió con doble. Luego de un out, Will Smith caminó y tras un cambio de pitcher, Taylor recibió pasaporte del relevista Dominic Leone para llenar las almohadillas. Entonces vinieron dobletes de dos carreras de Bellinger y Pollock en lanzamientos consecutivos para poner la pizarra 6-1.
Más proezas de octubre para Urías
Aunque Urías solo había realizado 72 lanzamientos (50 strikes), fue relevado para la sexta entrada. En 5 innings solo permitió 3 hits, 1 carrera limpia, con 5 ponches y 1 base por bolas. La actuación del zurdo de Culiacán se suma a su memorable postemporada de 2020 en la que tuvo marca de 4-0 para ser pieza instrumental en la coronación de los Dodgers.
Los Giants anotaron una carrera en contra de Joe Kelly en la sexta (6-2), pero el daño pudo haber sido mucho mayor de no ser por dos brillantes acciones defensivas: una del segunda base Turner lanzándose para robar un hit de Wilmer Flores y lograr un out forzado, y más tarde Betts con un tiro sensacional desde el jardín derecho a la tercera base para poner fuera al propio Flores tras un hit productor de Brandon Crawford.
El bullpen angelino no tuvo más amenazas serias ante un estadio que se fue apagando cada vez más y Will Smith agregó jonrón solitario en la octava como parte de un rally de tres carreras. Con el triunfo en este partido, los Dodgers ahora regresan a casa con la posibilidad de ganar la serie ante sus fans.
El juego 3 será el lunes (6:37 pm) en Dodger Stadium. Max Scherzer está anunciado por Los Ángeles. San Francisco aún no ha decidido a su abridor.