Una hispana de Fresno recibió millones tras el asesinato de su hijo y usó el dinero para actividades delictivas

Una madre que recibió $4.9 millones de dólares por la muerte de su hijo en un tiroteo policial, fue arrestada por tráfico de armas en Fresno

Christina López aparece arriba, al centro, en esta composición de parte de los detenidos.

Christina López aparece arriba, al centro, en esta composición de parte de los detenidos. Crédito: Oficina del Sheriff del condado de Fresno | Cortesía

Catorce personas, incluidos dos adolescentes, han sido imputadas tras una investigación sobre el asesinato de un hombre de Malaga, un vecindario en el condado de Fresno, en California.

El 9 de julio, Javier Fernández, de 52 años, fue asesinado a tiros cerca de su casa en Malaga. Durante el curso de la investigación de este asesinato, que duró tres meses, se entregaron órdenes de registro en un total de 14 lugares, se realizaron 14 arrestos y se incautaron 12 armas de fuego, informó la Oficina del Sheriff de Fresno en un comunicado.

Christina López de Madera, de 42 años, es una de las 14 personas arrestadas.

Ella enfrenta cargos por delitos graves de conspiración para proporcionar armas de fuego a un menor en beneficio de una pandilla callejera, poner en peligro a un niño y conspirar para proporcionar un arma de fuego a un miembro de una pandilla.

Pero los fiscales dicen que es cómo Christina López financió el asesinato lo que ha indignado a muchos.

“Tenemos madres que tienen dinero y compran armas y se las suministran a sus hijos para actividades delictivas”, dijo la fiscal de distrito del condado de Fresno, Lisa Smittcamp, según FOX26.

En 2017, la policía de Fresno mató a tiros al hijo de 16 años de Christina López, Isiah Murrieta-Golding. El tiroteo ocurrió durante una persecución, ya que lo buscaban por matar a un hombre. Michael Haddad, el abogado de Christina López después de la muerte de su hijo, confirmó a FOX26 que la ciudad de Fresno tuvo que pagar $4.9 millones de dólares en abril pasado para resolver el caso relacionado con la muerte de Isiah.

La fiscal Smittcamp dijo que López uso al menos parte del dinero que recibió tras la muerte de su hijo para comprar las armas utilizadas en el asesinato.

Christina López ahora enfrenta 22 cargos de tráfico de armas. Los fiscales dicen que las armas que compró se las dio a un hijo menor de edad para que las distribuyera a los pandilleros.

Pero el abogado defensor de López dijo que ella puede dar cuenta de todo el dinero que obtuvo del acuerdo, según KFSN-TV.

El defensor dice que ella se mudó fuera del área de Calwa para alejar a los niños que le quedaban de cualquier problema, y ​​que proporcionar armas a las pandillas estaría fuera de lugar. “Tenemos que ver qué tienen y qué tipo de evidencia física concreta que podamos ver para conectarla”, dijo el abogado defensor Ralph Torres.

La investigación del alguacil del condado de Fresno que condujo a la detención de López comenzó con el asesinato de Javier Fernández en Malaga en julio, y luego el asesinato de Adrián Gamboa en Fresno el mes pasado.

KFSN descubrió documentos judiciales que detallan cómo las escuchas telefónicas detectaron otro complot de asesinato que involucraba a Jessie Aguilar, una persona asociada a una pandilla y que ya está en prisión por un asesinato en 2014.

“Especialmente problemático, si Aguilar estaba dirigiendo a adolescentes pertenecientes a la pandilla a cometer asesinatos”, dijo la Sheriff del condado de Fresno, Margaret Mims.

En los documentos, los investigadores dicen que Jessie Aguilar le dijo a Juan Alfredo Venegas a quién matar por el asesinato de Gamboa, y Venegas reclutó al hijo de 14 años de Christina López para que lo ayudara.

Ellos acordaron encontrarse con la víctima en Calwa Park, pero los detectives del alguacil del condado de Fresno evitaron el asesinato y arrestaron a Venegas con una pistola convertida en ametralladora.

El analista legal Tony Capozzi dijo a KFSN-TV que será difícil para un abogado defensor negar la evidencia de las escuchas telefónicas.

“Es una evidencia muy sustancial y sólida de lo que estaban hablando, obviamente”, dijo Capozzi. “Pero entonces, ¿siguieron y hicieron algo? Sí, lo hicieron. Uno de ellos estaba en el parque y fue encontrado por la policía, arrestado, y lo que dijo por teléfono fue encontrado en su auto”.

Los detectives arrestaron también a Richard Aguilar, quien no es pariente de Jessie, por el asesinato de Javier Fernández.

No se conoce que se hayan realizado arrestos por el asesinato de Gamboa. Christina López está en la cárcel por ahora y tendrá su primera comparecencia ante un juez el martes.

Te puede interesar:

Investigación halla que más de la mitad de las muertes causadas por la policía no se reportan

Hombre hispano y su padre son acusados por crímenes cometidos entre 2014 y 2018 en Los Ángeles

Policía: Joven de Texas asesina a sus padres, hermana y perros; luego publica las fotos en redes sociales

En esta nota

asesinatos Condado de Fresno TRAFICO DE ARMAS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain