¿Por qué al senador Alex Padilla le conviene empujar la ciudadanía para indocumentados?

Recientes datos del Censo revelan que la comunidad latina aumenta en California, por lo que el senador Alex Padilla tiene un amplio número de electores a quienes responder el 2022 sobre sus acciones al defender un camino a la ciudadanía

El senador Alex Padilla reemplazó en ese escaño a la vicepresidenta Kamala Harris.
El senador Alex Padilla reemplazó en ese escaño a la vicepresidenta Kamala Harris.
Foto: Tom Williams-Pool / Getty Images

Luego de críticas de activistas por su “tibio” empuje el camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, el senador Alex Padilla (California), ha dicho que defenderá un plan para integrar alguna reforma migratoria en el proceso de Reconciliación.

Al ser una entidad con casi 40% de población latina, el senador Padilla pone en juego su capital político en su primer competencia electoral para mantener el escaño que le fue otorgado al salir la vicepresidenta Kamala Harris.

Creo que (Padilla) energizaría enormemente a los votantes latinos aquí, ya que están hartos de todo lo que se habla y no se toman medidas sobre los derechos de los inmigrantes”, dijo la columnista Jean Guerrero de Los Angeles Times a Latino Rebels.

Más de 2 millones de ciudadanos estadounidenses en California viven con al menos un familiar indocumentado, según datos del American Immigration Council.

El reporte agrega que conforme se analiza más a fondo la relación de los votantes californianos con la comunidad indocumentada, la conexión es mayor y una posible razón a la hora de decidir un voto.

Por ejemplo, 4.7 millones de personas en California, incluidos 2.4 millones de ciudadanos estadounidenses, vivieron con al menos un familiar indocumentado entre 2010 y 2014.

Durante el mismo periodo, aproximadamente uno de cada cinco niños en el estado era ciudadano estadounidense y vivía con al menos un familiar indocumentado“, se agregó. Eso es alrededor de 1.7 millones de niños, muchos de los cuales son adolescentes o primeros votantes.

“Los californianos comprenden que los inmigrantes son vitales para nuestra prosperidad y seguridad colectivas, porque vivimos esa realidad a diario”, destacó Guerrero. “Es cruel y racista dejar a millones de personas sin acceso a los derechos básicos. Padilla debería ser el mensajero y defensor principal de esto“.

Tras las críticas de activistas de California, Padilla ha enfatizado en su discurso el apoyo a una reforma migratoria a través del proceso de Reconciliación con el proyecto de ley de $3.5 billones de dólares que se discute en el Senado.

Como miembro del selecto grupo de senadores que lidera las negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough para integrar la ciudadanía para indocumentados en el proceso de Reconciliación, Padilla cree que todavía “hay una oportunidad” para avanzar con el plan, a pesar de dos negativas.

“La inmigración es lo que ha hecho de Estados Unidos un increíble crisol innovador. Nuestra diversidad es nuestra fortaleza. Ya es hora de que establecer un sistema de inmigración que refleje esa realidad”, tuiteó.

Alicia Flores, directora de La Hermandad Hank Lacayo Youth Center y representante del sector campesino, había revelado que en una reunión con el equipo de Padilla, se indicó que el demócrata estaba, por ahora, más enfocado en temas de “salud y educación”, aunque el senador dijo más tarde que la inmigración era también una de sus prioridades.

Cabe recordar que los recientes datos del Censo revelan que California es una de las entidades con mayor crecimiento de la comunidad latina, incluso de jóvenes, ya que el porcentaje de la población menor de 18 años pasó de 23.1 a 25.7% a nivel nacional y en Nuevo México, California, Texas, Arizona, Nevada, Florida y Colorado se reporta que uno de cada tres o más jóvenes son latinos.