El reclutamiento de niños va en aumento en cárteles mexicanos

Los cárteles mexicanos han engrosado sus filas a través de niños que llegaron por una invitación e incluso por iniciativa propia; la mayoría de los infantes apenas cuentan con niveles básicos de estudios.

Narcotráfico niños

Alertan por más de 30.000 niños mexicanos reclutados por el narcotráfico. Crédito: José Méndez | EFE

Que un menor de edad forme parte de los cárteles del narcotráfico en México ha dejado de ser un hecho sorprendente, para convertirse en un acto “normal” entre los niños que viven en un entorno de violencia, que han sido abandonados por sus padres o bien que apenas cuentan con los niveles básicos de educación.

El reclutamiento de menores por el narcotráfico ha dejado de tomar en cuenta la edad,
ya que desde hace algún tiempo se puede ver en sus filas niños de 12 años e incluso más pequeños que son usados como informadores encargados de mirar quién entra o quién sale de una propiedad, llámese casa o negocio, así como cuidadores de casas de seguridad donde hay víctimas, drogas o armas.

Conforme van creciendo los niños empiezan a tomar un papel más importante dentro de un cártel, como, por ejemplo, al cumplir 16 años los menores son usados para actos más violentos como secuestros o asesinatos.

Según el estudio de Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por Grupos Criminales que estuvo a cargo del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, ONC, y la Red por los Derechos de la Infancia en México, Redim, la pobreza, el abandono, así como la violencia familiar y las pocas oportunidades de crecimiento orillan a los infantes a formar parte de un cártel.

El mismo informe da a conocer que 250 mil niños (as) y adolescentes están a la mano de un sinfín de grupos criminales, sin que nada, ni nadie se los impida.

En tanto, un estudio de Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada, elaborado por Reinserta, señaló que los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Noreste y Los Zetas son las principales organizaciones que gustan incluir en sus filas a menores de edad.

Si bien antes eran más los niños quienes ingresaban, las niñas también han recibido una invitación para formar parte de un cártel o bien, por iniciativa propia.

Estos datos ponen en tela de juico las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López, Obrador, quien aseguró el pasado 3 de octubre que a los capos les cuesta cada día más trabajo reclutar jóvenes gracias a los programas sociales de su administración.

Lo cierto es que Reinserta ha dado a conocer el testimonio de más de 60 adolescentes que fueron miembros activos del crimen organizado y aunque no hay un número exacto de los niños (as) que forman parte de esta red, se cree que 30 mil forman parte de ellos.

Te puede interesar:

En esta nota

cárteles de narcotráfico mexico narcotrafico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain