Una nueva controversia en la refinería mexicana de Dos Bocas: más de mil empleados van a huelga

Más de mil empleados de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, México, están en huelga, exigiendo mejor salario y que frenen el maltrato y la explotación laboral.

Trabajadores de la empresa Ica Fluor realizan un paro laboral hoy, en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco.

Trabajadores de la empresa Ica Fluor realizan un paro laboral hoy, en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco. Crédito: Manuel López. | EFE

En busca de mejoras salariales y para denunciar maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal, más de mil empleados de la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, iniciaron un paro de labores.

“No nos dan un salario justo y nos tienen trabajando muchas horas. Nos faltan uniformes y las comidas. Esa es la inconformidad que aquí nos tiene”, dijo a medios un empleado que no se identificó en el acceso principal de la refinería.

“Exigimos un salario digno y que respeten nuestras ocho horas de trabajo; peleamos horas justas de comida porque no alcanzamos por exceso de personal y falta de comedores”, agregó otro empleado al abandonar las instalaciones.

Los empleados denunciaron que son obligados a trabajar 10 horas y media diarias por un pago menor al que ofrecen otras compañías.

Los trabajadores señalaron que no retomarán sus labores en tanto no se cumplan las demandas.

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33%, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a que esta obra se terminará en julio de 2022.

La refinería de Dos Bocas es una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

‘Transitorio’

En tanto, el mandatario mexicano expresó su confianza en que este movimiento sea “transitorio”, y negó el tema de que la paga sea mala.

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero; porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos“, explicó en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, se tienen todas las prestaciones, el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, respondió López Obrador.

Dijo que “se va a buscar un acuerdo” y pidió a los líderes de los sindicatos “que se porten bien”.

Con información de EFE.

Esto también te interesa:
México y Estados Unidos buscan el fin del Cártel Jalisco Nueva Generación
AMLO celebra la próxima reapertura de la frontera con Estados Unidos
La cruzada por la lectura de AMLO

En esta nota

huelga México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain