Exclusiva

Las consecuencias económicas y sociales de terceros, con la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook

Entre un 30% y un 70% de ventas perdieron los comercios que se anuncian en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp durante las 6 horas que estuvieron inactivos por "un fallo técnico". Se estima que unos 10 millones de comercios sufrieron un cierre obligatorio con las fallas de las plataformas de Mark Zuckerberg

El otro lado de las pérdidas de la caída de Instagram y WhatsApp.

El otro lado de las pérdidas de la caída de Instagram y WhatsApp. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Sobre la caída más grave que ha tenido hasta ahora la plataforma de Facebook y con ésta, Instagram y WhatsApp, el experto en redes y CEO de SocialPubli Ismael El-Qudsi, conversó en exclusiva con La Opinión para hablarnos un poco sobre cómo se ve afectada no solamente la parte económica, sino de la parte social de pequeños empresarios y de algunos países, respectivamente.

Si nos salimos de la perspectiva del primer mundo, en países como India el Facebook es la entrada a internet, es como el Home Page de ese país. O en países como República Dominicana, WhatsApp es una herramienta imprescindible para los pequeños comerciantes. Aunque se debe destacar que no hay estadísticas, pues es imposible hacerle seguimiento por ser un comercio no público.

El-Qudsi estima, según cifras revisadas, que al menos 10 millones de comercios sufrieron un cierre obligatorio por al menos 6 horas. Esos costos, del producto final son inestimables, asegura el experto.

Las ventas por WhatsApp, son esas de la economía sumergida, esa economía que no logramos estimar lo que representan; sucede igual con las ventas por Facebook, no se puede estimar lo que pierden todos los comerciantes que de “manera informal” se anuncian en esa red social.

Para Ismael El-Qudsi, en general, todas las plataformas en línea son super seguras y a veces se han experimentado micro caídas pero la caída de la semana pasada duró al menos 6 horas. Y a pesar de las especulaciones y la polémica que vivía Facebook para el momento, solo se pudo conocer que hubo un error con la actualización de los sistemas.

Sin embargo, para el CEO de SocialPubli, todo esto deja una enseñanza: es que no podemos confiar solamente en una plataforma, debemos tener presencia en Google, crear un sistema propio de emailing para estar en contacto con nuestros consumidores, sin depender de una sola plataforma.

Los negocios registraron pérdida entre un 30% y un 70% de la facturación de ese día, asegura el experto en redes citando al New York Times. Aunque todo esto depende de la necesidad del consumidor y del tipo de producto que vende el comerciante. “Si es un producto que puedes comprar luego, está bien; pero si se trata de un concierto que era ese mismo día (de la caída) y las entradas podían comprarse solo por Instagram, ese concierto tuvo pérdidas. Asegura El-Qudsi.

En usuarios de WhatsApp, Estados Unidos no lleva la batuta pero Europa es el líder en lo que a usuarios respecta. En España por ejemplo el 96% de las personas utilizan esta herramienta de mensajería.

La recomendación

  • Tener un sitio Web propio, hay muchas opciones gratuitas en el mercado: WordPress, Wix, para no delegar las ventas en una sola plataforma.
  • Si eres comercio, se recomienda tener una cuenta en Shopify, una web externa, y una de las plataformas de pago más sencillas de manejar.

Por otra parte, los grandes ganadores de esta caída de 6 horas fueron plataformas como SnapChat como sustituto de Instagram y Telegram como sustituto de WhatsApp.

Para el experto en redes, Facebook es considerada como una de las compañías más opacas que existen, a estas alturas no han sido claros en las verdaderas razones sobre la caída de sus sistemas. Falla que además aflora el debate sobre si “Facebook es un monopolio o no”.

**

Seguir leyendo: La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram hizo perder más de 160 millones a la economía global.
Facebook pierde $3.6 millones de dólares por hora con la caída de WhatsApp e Instagram en conjunto

En esta nota

Exclusiva Facebook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain