“No somos dos comunidades”: residentes celebran reapertura de la frontera

Propietarios de comercios en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos celebraron la inminente reapertura a las actividades no esenciales en noviembre

“No somos dos comunidades”: residentes celebran reapertura de la frontera

La frontera entre México y Estados Unidos abrirá tras 19 meses de cierre.  Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

El anuncio de la inminente reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México fue recibido con alegría por propietarios de comercios castigados, tanto como por familias separadas por las restricciones relacionadas con el covid-19.

Tras 19 meses de cierre, será en noviembre cuando finalmente las fronteras terrestres de Estados Unidos abrirán a viajes no esenciales, que estuvieron limitados en buena medida durante este tiempo a trabajos considerados vitales.

Las nuevas medidas van a permitir a quienes tengan esquema completo de vacunación, y tengan los documentos migratorios para ello, ingresar a territorio estadounidense sin importar el motivo de su viaje. Será para enero cuando se requiera que los empleados esenciales que pretendan entrar a Estados Unidos tengan esquema completo de vacunación.

Entre los más golpeados se cuentan los distribuidores minoristas en las comunidades fronterizas de Estados Unidos, así como los centros comerciales, cuyos estacionamientos con frecuencia lucían abarrotados. El alcalde de San Diego considera muy difícil medir el impacto económico de las restricciones, mientras que en Nogales, Arizona, al menos 40 tiendas minoristas de la calle principal de la ciudad tuvieron que bajar la cortina.

Para Del Río, en Texas, los visitantes mexicanos hacen el 65% de las compras a minoristas, según reconoció la directora de la cámara de comercio local, Blanca Larson. Añadió: “En la frontera no somos dos comunidades distintas; más bien somos una sola”.

La reapertura llega en un momento clave: justo a tiempo para la temporada de compras navideñas.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, se dijo “complacido de tomar medidas para reanudar los traslados regulares de manera segura y sustentable”.

Con información de The Associated Press.

No te quedes sin leer:
AMLO celebra la reapertura de la frontera con Estados Unidos
Paso a paso para obtener tu certificado de vacunación covid-19
Biden pide a los no vacunados que “hagan lo correcto”

En esta nota

frontera México Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain