Tres de cada cuatro empresas de cannabis en California no tienen licencia

El Departamento de Regulación de Cannabis de la ciudad de Los Ángeles comenzó a aceptar solicitudes de entrega, distribución, fabricación y análisis de laboratorios de cannabis desde octubre de 2020

Tres de cada cuatro empresas de cannabis en California no tienen licencia-GettyImages-900358462.jpg

El estado concederá a 17 ciudades y condados subvenciones para ayudar a autorizar negocios de cannabis. Pero aún podrían existir mayores problemas  Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Casi cuatro años después de que California empezó a regular su industria del cannabis, tres de cada cuatro negocios siguen operando con licencias provisionales.

Los titulares de licencias temporales, el 75% de la industria del cannabis del estado carece de las protecciones y los privilegios que conlleva la posesión de licencias completas, una situación que preocupa a algunos en el negocio de venta de artículos elaborados con cannabis. 

Estos operadores provisionales tampoco han aprobado las revisiones medioambientales que se exigen para obtener una licencia completa, algo que preocupa a los grupos ecologistas.

La concesión de licencias de cannabis es un proceso lento por varias razones que van desde la complejidad de las normas medioambientales y los elevados costos de los permisos y la escasez de trabajadores del gobierno necesarios para tramitar los permisos.

Durante varios años, los legisladores locales han ampliado el proceso de concesión de permisos para que miles de negocios no se queden sin licencia.

Sin embargo, California está presionando para cambiar la situación. El estado ha reservado $100 millones de dólares para ayudar a 17 ciudades y condados a que sus negocios de cannabis pasen de ser temporales a tener una licencia completa. 

Los Ángeles podría optar por $22.3 millones de dólares de ese dinero, mientras que otras cinco ciudades del sur de California como Long Beach, San Diego, Commerce, Adelanto y Desert Hot Springs, podrán obtener un total de $6.9 millones de dólares. Las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de noviembre.

Las ciudades elegibles dicen que utilizarán el dinero para contratar personal y, en algunos casos, para ofrecer apoyo directo a las empresas. Confían en que en los próximos meses puedan ayudar a resolver el problema.

Aunque los propietarios de negocios y otros aplauden la financiación estatal, dicen que no lo resolverá todo.

Muchas ciudades y condados se han quedado fuera del grupo de solicitantes, y hasta el momento no existe un plan estatal para aliviar los obstáculos que causaron el retraso.

Los obstáculos han provocado retrasos

Las empresas de cannabis requieren aprobar una serie de normas de protección al medio ambiente para evitar que las granjas de marihuana sin permisos y que no están reguladas causen daños. Los productores de cannabis en ocasiones desvían los cursos de agua o los contaminan con pesticidas entre otros problemas. 

La legislación local aprobó nuevas licencias provisionales hasta el 30 de junio de 2022 y de prorrogar las licencias provisionales existentes hasta el 2025.

Hasta el viernes 15 de octubre, poco más de 3,000 de las 12,000 licencias de cannabis activas del estado tenían permisos anuales completos.

Además la legislación de los condados es diferente a la legislación estatal por lo que las ciudades tienen que dedicar personal para ayudar a las empresas de cannabis y contratar a sus propios consultores que incrementan los costos. También algunos organismos como el departamento de bomberos o de agua tardan tramitar las solicitudes de los negocios de cannabis. 

También existen los negocios que han pasado por todos los trámites, sin embargo, no han conseguido una licencia completa. 

Los retrasos también se atribuyen a la escasez de personal para procesar las solicitudes.

Se espera que las subvenciones de $100 millones de dólares puedan reducir el retraso de las empresas que intentan obtener una licencia completa. 

Cuando el dinero de las subvenciones se agoten el comercio podrá tener suficientes ingresos fiscales de las empresas productoras de cannabis para mantener esos puestos en el futuro. 

Te podrá interesar:

En esta nota

cannabis

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain