4 alimentos a evitar para mantener la próstata saludable

Ciertos alimentos y bebidas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata y de que un hombre muera prematuramente a causa de la enfermedad, los lácteos son uno de ellos

Leche

La ingesta alta de productos lácteos está asociada a un mayor riesgo de cáncer de próstata. Crédito: Ketut Subiyanto | Pexels

Una buena nutrición puede reducir la incidencia de cáncer de próstata y ayudar a reducir el riesgo de progresión del cáncer de próstata, según el Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Así como hay algunos alimentos y bebidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, hay otros que se deben evitar.

Alimentos a evitar o reducir su consumo para mantener una próstata saludable

1. Carne roja y carne procesada

La carne roja está clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como probablemente carcinógeno para los humanos. Esta asociación se observó principalmente para el cáncer colorrectal, pero también se observaron asociaciones para cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

La Escuela de Salud Pública de Harvard comparte la investigación ha relacionado el alto consumo de carne roja y carne procesada con un mayor riesgo de cáncer de próstata y mortalidad por cáncer de próstata.

2. Lácteos

La ingesta alta de productos lácteos, incluida la leche entera y baja en grasa y el queso, aumenta el riesgo de cáncer de próstata, según un metanálisis de 2015 publicado en el American Journal of Clinical Nutrición. Puedes optar por versiones de láctear sin grasa o por alternativas vegetales como la leche de soja, la cual es rica en proteínas.

Las variedades sin grasa y bajas en grasa, pueden ser un poco más saludables para la próstata. En un estudio publicado en el Journal of Nutrition en 2013. Para la leche descremada, los hombres tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata en etapa inicial. Para la leche entera, los hombres que bebían más de 1 vaso por día tenían el doble de riesgo de cáncer de próstata mortal.

3. Reducir las grasas saturadas

Las grasas saturadas no solo pueden afectar tu salud cardíaca. El consumo de grasas saturasas también se ha vinculado a un mayor riesgo de cáncer de próstata. Mientras que los ácidos grasos marinos y las grasas monoinsaturadas se han asociado con un menor riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Aunque se requieren más estudios, reducir el consumo de grasas saturadas y optar por las grasas buenas consumo favorece tu salud. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros. Algunos aceites vegetales como el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de palma también tienen un alto contenido de grasas saturada.

4. Alcohol

El alcohol un carcinógeno que puede actuar de diversas formas para incrementar el riesgo de cáncer de colon y recto, de mama, boca, garganta, laringe, esófago e hígado. Algunos estudios también lo han asociado con un mayor riesgo de cáncer de próstata como comparte una publicación de la American Cancer Society.

Buena nutrición

La UCSF señala que una dieta saludable esta principalmente basada de plantas; incluir muchas frutas y verduras, tener un alto contenido de fibra, baja en grasas y limitar los azúcares simples. También se debe de beber suficientes líquidos.

Te puede interesar:
Beber café diario puede reducir el riesgo de cáncer de próstata o retrasar su progresión
6 maneras en las que el alcohol puede aumentar tu riesgo de cáncer
5 alimentos para reducir el riesgo de cáncer de próstata

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain