Arroz negro: cómo prepararlo para que aproveches todos sus beneficios para tu salud

El arroz negro es un grano nutritivo con un gran contenido de antioxidantes y más proteínas que el arroz integral. El arroz negro no solo puede destacar tus platos, también ofrecer beneficios para tu salud

arroz negro

El arroz negro obtiene su color gracias a las antocianinas, un potente antioxidante. Crédito: Roc Zhang | Pixabay

El arroz negro es un tipo de arroz que obtiene su intenso color negro-púrpura gracias a pigmentos con potentes propiedades antioxidantes llamados antocianinas. Es rico en nutrientes y ofrece diversos beneficios para tu salud.

Es un arroz que puede ser disfrutado en distintos platos dulces o salados en los que usarías arroz integral.

A diferencia del arroz blanco refinado, la Fuente de Nutrición de Harvard señala que en el arroz negro, el salvado nutritivo y las capas germinales del arroz negro están intactas, similar al arroz integral.

El salvado y la fibra ralentizan la descomposición del almidón en glucosa, manteniendo así un nivel de azúcar en sangre constante en lugar de provocar picos agudos.

Mayor contenido de proteínas

En cada 100 gramos de arroz negro hay 9 g de proteínas, mientras que el arroz integral proporciona 7g.

Rico en antioxidantes

El arroz negro es la variedad de arroz con más actividad antioxidante. Además de las antocianinas, contiene más de 23 compuestos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, incluidos flavonoides y carotenoides.

El consumo de alimentos ricos en antiocianinas como las fresas y las moras se ha asociado a un menor riesgo de Alzheimer, Parkinson, así como un menor riesgo de ataque cardíaco.

El arroz negro contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina, dos carotenoides que ayudan a proteger las células de los ojos y a reducir los efectos de la radiación ultravioleta.

Los fitoquímicos en el arroz negro pueden ayudar al reducir la digestión del azúcar en el intestino delgado, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Cómo preparar el arroz negro

El arroz negro se preparara de una manera similar a otros tipos de arroz.

Enjuaga el arroz negro con agua fría antes de cocinarlo para eliminar parte del almidón y evitar que se vuelva gomoso y se pegue.

Generalmente, por cada taza de arroz negro se usan 2 1/4 tazas de agua o caldo. A menos que las instrucciones del paquete indiquen una cantidad diferente de líquido.

Coloca el arroz y el agua o caldo en una cacerola a fuego medio-alto hasta que hierva. Coloca la tapa y reduce el fuego. Cocina el arroz durante 30 a 35 minutos o hasta que esté cocido. La textura del arroz cocido es masticable pero tierna.

Una vez retirado del fuego y deja reposar el arroz por 10 minutos antes de quitar la tapa. Debe estar cubierto; luego retira la tapa y esponja los granos de arroz con un tenedor.

Te puede interesar:
5 alimentos ricos en flavonoides que ayudan a mantener la presión arterial en niveles bajos
Cómo bajar el colesterol en pocas semanas
5 alimentos más ricos en fibra que la avena

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain