Estados Unidos condena la “amenaza” de Corea del Norte con el lanzamiento de misiles

Washington considera que las acciones del régimen de Corea del Norte representan un acto "desestabilizador" para el frágil equilibrio geopolítico

Un hombre ve un reporte televisivo sobre el lanzamiento de  misiles por parte de Corea del Norte.
Un hombre ve un reporte televisivo sobre el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.
Foto: ANTHONY WALLACE / AFP / Getty Images

Estados Unidos condenó la “amenaza” que supone el lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte, que considera un acto “desestabilizador” para el frágil equilibrio geopolítico de la zona.

“Estados Unidos condena estas acciones y pide a la República Popular Democrática de Corea que se abstenga de realizar nuevos actos desestabilizadores”, subraya en un comunicado el Comando de EE.UU. para el Indopacífico (USINDOPACOM).

“Somos conscientes del lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte en el mar de Japón y estamos consultando estrechamente con la República de Corea y Japón, así como con otros aliados y socios regionales”, señala la nota.

El comando también precisa que, aunque no han evaluado completamente el ensayo, éste “no representa una amenaza inmediata para el personal, el territorio de EE.UU. o el de nuestros aliados”.

“Continuaremos monitoreando la situación. El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo”, advierte el comando.

El ejército surcoreano informó este martes que Corea del Norte había disparado un misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), lo que suponía quinto test de armamento en menos de dos meses.

Mientras, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, señalaba en una comparecencia de prensa en la ciudad de Fukushima que Tokio también había detectado aparentemente el lanzamiento de dos misiles balísticos y no uno como afirmaba Seúl. El ensayo norcoreano ha tenido lugar el mismo día en que se ha inaugurado en la capital surcoreana la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX y con la directora de inteligencia nacional estadounidense, Avril Haines, visitando a su vez Seúl.

Lee también:
Estados Unidos niega hostilidad con Corea del Norte y ofrece cooperación
Corea del Norte defiende ante la ONU su derecho a desarrollar armas
Corea del Norte probó nuevo misil de largo alcance