Consumo regular de mijo pueda mejorar la hemoglobina y ayudar a combatir la anemia

El mijo es un grano antiguo que puede consumirse como alternativa al arroz. Es un alimento que puede ayudar a combatir la deficiencia de hierro, tiene un alto contenido de proteínas, fibra y antioxidantes

Mijo

El mijo seco se puede cocinar como cuscús o quinua. Crédito: Lana | Pexels

El mijo es un grano de cereal antiguo nutritivo que puede usarse como alternativa al arroz. El mijo perla ayuda a combatir la deficiencia de hierro, según un estudio publicado en el Journal of Nutrition.

Además de proporcionar fibra, el mijo aporta proteínas (6g por taza de mijo cocido); también vitaminas como niacina, tiamina, folato y vitamina B6; así como minerales, incluyendo hierro, magnesio y zinc; y antioxidantes. No contiene gluten.

El mijo se cultiva desde hace miles de años en África y el sudeste asiático. Actualmente se pueden encontrar distintas variedades de mijo en Estados Unidos. Con este grano se puede hacer pan, cerveza, bebidas probióticas, cereales, galletas, ensaladas, papillas y otros platos.

El mijo seco se puede cocinar como cuscús o quinua, mientras que el mijo molido puede usarse como complemento de la harina de trigo integral en productos horneados.

El mijo perla es un cultivo resistente que puede crecer en los suelos áridos y degradados de las tierras secas del mundo.

El mijo puede ayudar a combatir la deficiencia de hierro

El Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT) señala que estudios recientes han demostrado que la biodisponibilidad del hierro en el mijo perla es alta.

“Una comida de la variedad de mijo perla biofortificado con alto contenido de hierro puede cubrir aproximadamente el 50-100% de la cantidad diaria de hierro que ayuda a combatir la deficiencia de hierro en mujeres, hombres y niños”, comparte ICRISAT.

La biodisponibilidad del mijo normal se estima en un 7,4% para el mijo perla normal. El mijo perla biofortificado con alto contenido de hierro se absorbe en mayor cantidad.

En un estudio publicado en el Journal of Nutrition y financiado por HarvestPlus, se encontró que entre los niños entre 12 y 16 años que tenían deficiencia de hierro al comienzo del estudio, el 40% de los niños que consumían mijo perla regular y el 64% de los niños que consumían mijo perla con alto contenido de hierro estaban repletos de hierro al final del estudio.

El hierro es un mineral necesario para tu cuerpo. La deficiencia de hierro es causa de anemia ferropénica y el bajo consumo durante el embarazo puede dañar el desarrollo cerebral del bebé.

Entre los síntomas de la anemia están el cansancio, trastornos intestinales, falta de memoria y concentración, dificultad para controlar la temperatura, una deficiencia crónica de hierro puede provocar insuficiencia orgánica.

Los Institutos Nacionales de Salud explican que con la anemia por deficiencia de hierro, los glóbulos rojos se achican y contienen menos hemoglobina. Como resultado, la sangre transporta menos oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Los síntomas de anemia ferropénica incluyen el cansancio y la falta de energía, trastornos intestinales, falta de memoria y concentración, y disminución de la habilidad de combatir gérmenes e infecciones o de controlar la temperatura del cuerpo. Los bebés y los niños con anemia ferropénica pueden desarrollar dificultades de aprendizaje.

Te puede interesar:
5 frutas y verduras más ricas en hierro que te ayudan a prevenir la anemia
5 alimentos con más proteína que la carne de res
5 alimentos más ricos en fibra que la avena
5 alimentos ricos en vitamina B12 que no son carne

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain