VIDEO: El volcán más activo de Japón entró en erupción este miércoles

La columna de material volcánico expulsada por el volcán Aso supera los 3,000 metros de altura y las autoridades elevaron la alerta a nivel 3

Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica y vulcanológica del mundo.

Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica y vulcanológica del mundo. Crédito: CHARLY TRIBALLEAU | Getty Images

El monte Aso, el volcán más activo de Japón, entró en erupción este miércoles en el sureste de la nación en horas de la mañana nipona. El volcán expulsó una gran cantidad de polvo hacia la superficie, lo que obligó a las autoridades a subir a nivel 3 (de 5) la escala de alerta en la región luego de la explosión.

Según el jefe de Gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, la prioridad de los bomberos y policías es determinar si hay algún herido, pero hasta ahora no ha habido ninguno.

La Agencia Meteorológica de Japón, la columna de humo se tiene una altura de más de 3,000 metros y los cientos podrían arrastrar cenizas, humo y pequeñas rocas del lado de sotavento. Asimismo, advirtieron a los ciudadanos y a turistas no acercarse al monte Aso.

El volcán tiene 1,962 metros de altura y es uno de los más activos de Asia y el primero de Japón.

Las vidas humanas son nuestra prioridad, y estamos trabajando con las fuerzas de Autodefensa, la Policía y los Bomberos para hacer frente a esta situación de manera efectiva”, señaló Matsuno en rueda de prensa por la tarde.

Semanas antes de la erupción, la Agencia Meteorológica de Japón había alertado sobre un aumento en la actividad sísmica debajo del volcán.

La cima del volcán Aso está compuesta por cinco picos: el Neko (el más alto), el Taka, Eboshi, Kishima y el Nakadake, que es el que hizo erupción este miércoles.

La última vez que el monte Aso entró en erupción fue en 2019, expulsó una columna de humo de casi 2,000 metros y las autoridades elevaron la alerta al nivel 2. Sin embargo, la erupción más importante recientemente ocurrió en 2016 y expulsó material volcánico que superó los 10,000 metros de altura luego de 36 años sin actividad.

Japón es uno de los países con más mayor actividad volcánica del planeta, pues se encuentra en medio del famoso Anillo de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor cantidad de erupciones volcánicas y terremotos del mundo.

Lee también:
La pesadilla de la montaña de basura tan alta como un edificio de 18 pisos en India
Delegado de Biden en México defendió ante AMLO la energía eólica y solar
ONU: El cambio climático destruirá los glaciares en África y aumentará la inseguridad alimentaria en la región

En esta nota

erupciones volcánicas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain