Alabama ejecuta a hombre con discapacidad mental sentenciado por la muerte de una joven de 22 años

El estado de Alabama ejecutó por medio de una inyección letal a Willie Smith, acusado del secuestro, robo y asesinato de la joven de 22 años, Sharma Johnson

Alabama ejecuta a hombre con discapacidad mental sentenciado por la muerte de una joven de 22 años

Smith, de 52 años, fue declarado muerto a las 9:47 p.m., según la oficina del fiscal general. Crédito: California Department of Corrections and Rehabilitation | Getty Images

Los funcionarios penitenciarios de Alabama ejecutaron a Willie Smith el jueves por la noche, ocho meses después de que la Corte Suprema detuviera su inyección letal debido a una disputa sobre la presencia de su pastor en la cámara de la muerte.

Smith, de 52 años, fue declarado muerto a las 9:47 p.m., según la oficina del fiscal general. Fue condenado a muerte en 1992 por el secuestro, robo y asesinato de Sharma Johnson, de 22 años, en 1991.

Willie Smith fue Fue condenado a muerte en 1992
Willie Smith fue Fue condenado a muerte en 1992 por el secuestro, robo y asesinato de Sharma Johnson, de 22 años, en 1991. / Cortesía: Alabama Department of Corrections Crédito: Alabama Department of Corrections

“La familia de Sharma Johnson ha tenido que esperar 29 años, 11 meses y 25 días para que se ejecute la sentencia del asesino de Sharma”, dijo el fiscal general de Alabama, Steven Marshall, en un comunicado.

“Finalmente, el cruel e inusual castigo que se les ha impuesto, una denegación de justicia de décadas, ha llegado a su fin”.

La ejecución “se llevó a cabo de acuerdo con nuestro protocolo”, dijo el comisionado del Departamento de Correccionales de Alabama a los periodistas posteriormente.

No comió por última vez y se negó a desayunar y almorzar durante el día en el que se le observó bebiendo una Coca Cola y comiendo M&Ms y frituras de barbacoa, dijo la portavoz de la prisión Linda Mays.

La ejecución se retrasó varias horas ya que la Corte Suprema de Estados Unidos consideró una petición de los abogados de Smith sobre su método de ejecución, que fue denegada.

Los abogados de Smith dijeron que perdió la oportunidad de morir por hipoxia de nitrógeno debido a que tiene “defectos intelectuales de por vida, como lo demuestra un coeficiente intelectual de 64 en el extremo inferior y 75 en el extremo superior”.

Dijeron que su ejecución violaría las protecciones de la Octava Enmienda contra castigos crueles e inusuales.

La defensa acusó al Departamento de Correcciones de Alabama de violar la Ley de Estadounidenses con Discapacidades cuando no le permitieron a Smith las adaptaciones necesarias para que él entendiera su opción de elegir la hipoxia de nitrógeno como su método de ejecución.

La Corte Suprema detuvo la fecha de la última ejecución de Smith el 11 de febrero, unas cuantas horas antes de la fecha prevista para su muerte.

Los jueces dictaminaron que Alabama no podía ejecutarlo sin su pastor en la cámara de ejecución con él.

Después de la ejecución el jueves, la gobernadora Kay Ivey emitió un comunicado, diciendo que debería enviar un mensaje de que Alabama “no tolerará estos actos asesinos”.

“La evidencia en este caso fue abrumadora y la justicia se ha hecho legítimamente”, dijo Ivey.

Leer más
* John Ramírez será ejecutado el 8 de septiembre en Texas
* Pena de muerte y cómo degradan a algunas mujeres antes de ser condenadas a la pena capital
* Texas ejecuta al recluso Quintin Jones y reanuda la aplicación de la pena de muerte

En esta nota

ejecución Justicia penal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain