Tribunal Supremo no bloqueó la ley de aborto de Texas pero anuncia su revisión

Tribunal Supremo examinará desde el 1 de noviembre la forma inusual que Texas usó para su ley de aborto

Protestas contra la ley antiaborto de Texas, en Austin, el 29 de mayo de 2021.

Protestas contra la ley antiaborto de Texas, en Austin, el 29 de mayo de 2021. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

El Tribunal Supremo evitó este viernes bloquear la ley de aborto más restrictiva del país, que prácticamente lo prohíbe en Texas, sin embargo, informó que será examinada a partir del 1 de noviembre.

La corte detalló que se concentrará principalmente en examinar la forma inusual en la que el gobierno de Texas emitió esta ley, debido a que son los ciudadanos los encargados de aplicarla y no los funcionarios administrativos.

La norma de Texas veta el aborto a las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que se encuentran en ese estado y no contempla excepciones en casos de incesto ni de violación.

El Tribunal Supremo expuso que examinará si se puede redactar una ley que exima a las autoridades estatales de la responsabilidad de aplicarla.

Y también verificará si el Departamento de Justicia puede ir en contra de la ley de aborto de Texas ante los tribunales.

La magistrada del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor ha venido criticando a ciertos jueces por permitir que se siga dejando vigente la ley, a pesar de haberse apresurado la fecha de presentación de argumentos, un “frío consuelo”, dijo, de acuerdo a Europa Press.

“Por segunda vez la corte declina actuar inmediatamente para proteger a estas mujeres de un daño grave e irreparable”, lamentó Sotomayor.

Ley estatal contra precedente federal

El Departamento de Justicia pidió hace cuatro días al Tribunal Supremo que frenara la aplicación de la ley de aborto de Texas. Porque estima que la norma va contra el precedente legal que estableció en 1973 el mismo Tribunal Supremo en el caso “Roe vs. Wade”, que legalizó el aborto en todo el país.

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, tres progresistas y seis de tendencia conservadora, por lo que el presidente Biden enfrenta una situación dura en este ámbito.

Con información de EFE y Europa Press

Te puede interesar:

El Departamento de Justicia demanda a Texas por la ley que prohíbe el aborto después de seis semanas

Tribunal de apelaciones: la prohibición del aborto de 6 semanas en Texas seguirá en vigor

El Departamento de Justicia pedirá al Tribunal Supremo que bloquee la ley de aborto de Texas

En esta nota

Aborto Texas Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain