Asesores de FDA recomiendan autorizar la vacuna Covid de Pfizer para niños de 5 a 11 años

El paso siguiente es el de la decisión de la FDA sobre el uso de emergencia de la vacuna Covid-19 de Pfizer en niños de 5 a 11 años y se espera para el 1 de noviembre

La vacuna Covid de Pfizer ya se autorizó para los niños de 12 años o más.

La vacuna Covid de Pfizer ya se autorizó para los niños de 12 años o más. Crédito: NORBERTO DUARTE | AFP / Getty Images

Los asesores de vacunas de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) votaron 17 a favor, 0 en contra y un voto de abstención el martes para recomendar la vacuna Covid-19 de Pfizer en niños de 5 a 11 años.

Los miembros del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA estuvieron de acuerdo en que los beneficios de vacunar a los niños más pequeños parecían superar los riesgos, pero algunos miembros se mostraron preocupados por votar para vacunar a una gran población de niños más pequeños según los estudios de unos pocos miles.

Pero la Dra. Amanda Cohn, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recordó al comité que los niños han muerto de Covid-19, según CNN. Según los CDC, más de 700 niños menores de 18 años han muerto de Covid-19. “No queremos que los niños mueran de Covid”, dijo Cohn. “Y no queremos niños en la UCI”.

Ahora, la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización a este grupo de edad.

Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los próximos días 2 y 3 de noviembre para examinar los datos de la vacuna de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años, antes de que la directora de esa agencia, la Dra. Rochelle Walenksy, tenga la última palabra al respecto.

Durante la sesión de este martes, la experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia.

En todos los casos, los beneficios de inmunizar a los niños “claramente” superan a los riesgos, dijo Yang, que citó la miocarditis, una inflamación del corazón, como uno de los posibles peligros.

Sobre este tema, la experta indicó que, pese a que existe el riesgo teórico de miocarditis en los chicos y que está más presente en los vacunados, sobre todo en varones jóvenes, los beneficios de inmunizarse parece que siguen siendo “fuertes”.

Un pediatra de los CDC, Matthew Oster, quien también intervino en la reunión del comité, destacó que no han detectado mayores tasas de miocarditis causada por las vacunas entre los menores de 12 a 17 años.

En mayo, EE.UU. dio luz verde a la vacuna Covid de Pfizer para adolescentes de 12 años en adelante.

Oster explicó que la miocarditis puede darse en menores con síndrome inflamatorio multisistémico causado por Covid-19.

Según los CDC, pese a desconocerse qué ocasiona exactamente ese síndrome en el que varias partes del cuerpo se inflaman, sí que se sabe que en muchos casos se produce en niños que tuvieron Covid-19 o que estuvieron cerca de un positivo de la enfermedad.

Los CDC siguieron los casos de 5,000 niños con ese síndrome relacionado con Covid-19 y, de acuerdo a Oster, la agencia “no ha visto todavía ninguna señal” que lo conecte con las vacunas.

En concreto, los CDC identificaron a 24 voluntarios que habían sido inmunizados antes de contraer el síndrome, de los que 18 habían sido contagiados de Covid-19.

“No hemos visto altas tasas de MIS-C (como se conoce esa miocarditis) asociada a las vacunas en bebés y niños mayores”, dijo Oster.

Con información de EFE

En esta nota

Administración de Drogas y Alimentos (FDA) Covid Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain