La gobernadora de Alabama ordena combatir los mandatos federales de vacunas Covid-19 en el estado

La gobernadora Kay Ivey prohibió que se impongan mandatos federales de vacunas Covid-19 en el estado, queda a la voluntad de los residentes vacunarse o no

La gobernadora de Alabama Kay Ivey.
La gobernadora de Alabama Kay Ivey.
Foto: EFE

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó el lunes una orden ejecutiva que ordena a las agencias estatales de la rama ejecutiva que cooperen con la oficina del fiscal general de Alabama mientras desafía los mandatos de vacuna Covid-19 de la administración Biden y, cuando sea posible, no cumplan con el mandato federal de vacunas Covid-19.

“Me opongo rotundamente a los mandatos federales relacionados con la vacuna Covid-19, simple y llanamente”, dijo la gobernadora republicana en un comunicado. “Mientras sea su gobernadora, el estado de Alabama no obligará a nadie a recibir la vacuna Covid-19”.

En septiembre, el presidente Joe Biden impuso nuevas y estrictas reglas de vacunas Covid a los trabajadores federales, los grandes empleadores y el personal de atención médica, en un intento radical por contener el coronavirus.

La orden ejecutiva de Ivey contra las medidas que regulan las vacunas Covid es la última acción de un gobernador republicano destinada a obstaculizar la adopción de medidas de salud pública que, según los expertos, son necesarias para frenar la pandemia de coronavirus, según CNN.

“En la medida en que cualquier entidad sea requerida o esté obligada a imponer tal sanción como resultado de la ley federal, la entidad tomará todas las medidas prácticas para notificar a la empresa o individuo afectado que el estado de Alabama no acepta, aprueba o no respalda la imposición de tal sanción”, dice en parte la orden de Ivey.

Aproximadamente el 44% de los residentes de Alabama están completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ivey se une así a los gobernadores republicanos Greg Abbott de Texas y Ron DeSantis de Florida al rechazar el mandato federal de vacunas Covid-19.

Abbott emitió una orden ejecutiva a principios de este mes que prohíbe a todas las entidades estatales, incluidos los empleadores privados, hacer cumplir los mandatos de vacunas Covid-19 en Texas.

DeSantis anunció planes la semana pasada para convocar a la Legislatura estatal de Florida a una sesión especial para agregar “protecciones” relacionadas con los mandatos federales de vacunas Covid-19.

El presidente Biden ha dictado los mandatos de vacunas Covid-19 como una herramienta importante para contener la pandemia de coronavirus y prevenir futuros brotes.

Te puede interesar:

Asesores de FDA recomiendan autorizar la vacuna Covid de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Los CDC aprueban la dosis de refuerzo de las vacunas Covid-19 Moderna y J&JFlorida impone millonaria multa a un condado por exigir vacunas Covid-19 a sus empleados