Cómo puedo recuperar mi licencia si ha sido robada en Estados Unidos
El DMV de cada estado ofrece un proceso de reemplazo de licencia para todos los conductores que la han perdido, incluyendo aquellos casos relacionados con robo de documentos
Una licencia robada en Estados Unidos implica un gran riesgo para la persona afectada debido al robo de identidad. A menudo, este tipo de hechos se asocia con personas que pueden usar este documento para cometer otros delitos, principalmente estafas a nombre del afectado. Al igual que el extravío o la pérdida por daño, el robo de una licencia es muy común en todo el país, por esa razón el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ha dispuesto todo un proceso para la recuperación de licencias perdidas bajo cualquier circunstancia.
Como sucede con todos los trámites relacionados con el privilegio de conducir en Estados Unidos, la recuperación de una licencia perdida, también conocida como solicitud de un reemplazo de licencia, puede variar según sea el estado del país debido a que las leyes de tránsito no son universales. No obstante, en la mayoría de los casos, los pasos a seguir para poder reemplazar una licencia perdida suelen ser los siguientes:
1. Visitar una oficina local del DMV para llevar a cabo el trámite en persona.
2. Llenar un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación.
3. Consignar con el formulario alguna prueba de identidad, número de Seguro Social y también una prueba de residencia.
4. Pagar la tarifa correspondiente a la solicitud de un reemplazo para la licencia, también conocida como licencia duplicada.
En pocas palabras, el proceso de solicitud de una licencia que ha sido robada es el mismo proceso que se lleva a cabo para solicitar una licencia ante el DMV, solo que en este caso el solicitante no presentará la prueba de conocimientos, un examen escrito compuesto por preguntas basadas en el manual del conductor del estado correspondiente, o la prueba práctica, un examen de manejo que se lleva a cabo en compañía de un experto evaluador del DMV.
Las autoridades recomiendan que, al llenar el formulario, se aclare que la licencia ha sido robada. Normalmente hay un ítem para señalar la razón por la cual se solicita un duplicado. Al terminar el proceso, en la mayoría de los estados, el DMV proporciona una licencia provisional con una validez de 60 días para luego hacer llegar la licencia de reemplazo por correo, a la dirección establecida por el solicitante en sus registros.
Además de notificar al DMV a través del formulario, también es recomendable notificar el robo a la policía para tener constancia de lo ocurrido si se presenta cualquier hecho asociado al robo de identidad.
También te puede interesar: Cuáles son las diferencias entre licencia de conducir y una tarjeta de identificación en Estados Unidos