Halloween 2021: cuándo es, dónde se celebra y por qué se festeja

La noche de Halloween es una celebración especial que millones de personas festejan. Conoce cuándo será y el origen de por qué se festeja este día

Origen Halloween

La tradición arribó en 1840 a EE.UU., proveniente de Irlanda. Crédito: Pablo Cuenca | Pexels

Se acerca el último día del mes de octubre, lo cual significa que estamos a unas cuantas horas de celebrar uno de los días emblemáticos en la cultura de los Estados Unidos y que ha sido adoptado en decenas de países del mundo entero: Halloween.

Halloween o también conocida como “Noche de Brujas” se celebra cada 31 de octubre, justamente a la víspera de la festividad católica del Día de Todos los Santos, la cual es el 1 de noviembre.

Esta es una celebración de origen anglosajón y su nombre proviene de la contracción de “All Hallows’ Eve, que significa “Víspera de todos los Santos”.

Origen de Halloween

Según los historiadores, esta festividad tiene unos 3,000 años de antigüedad. Sus raíces provienen del antiguo festival pagano celta conocido como Samhaim, en el cual se creía que los muertos caminaban entre los vivos y por ello, realizaban ceremonias para poder comunicarse con ellos y así ayudarlos a encontrar su camino hacia el descanso eterno, así como parece celebrar la temporada de cosechas, el fin del verano y el inicio del año nuevo celta.

Con los años, la fiesta comenzó a llevarse a cabo en otros países, como Reino Unido, Irlanda y Francia.

Asimismo, comenzaron a usarse trajes y máscaras por la necesidad de “protegerse” durante estos ritos, así como para ahuyentar a los espíritus malignos, al adoptar apariencias de un alma en pena para evitar ser dañado o agredido. Con el mismo objetivo, las casas también eran decoradas.

Llegada de Halloween a EE.UU.

En Estados Unidos y Canadá la tradición arribó de manos de los irlandeses en 1840, quienes originalmente celebraban de forma menos espectacular que en la actualidad.

En 1912, Elizabeth Krebs le otorgó el carácter de celebración, disfraces y festividad, al que actualmente estamos acostumbrados. En 1921, la festividad se hizo conocida entre los adolescentes debido a un desfile ocurrido en Minnesota, convirtiéndola en algo popular.

Entre las décadas de 1970 y 1980, Halloween fue adquiriendo un carácter universal gracias al cine, la publicidad y la televisión.

Te puede interesar:

* El símbolo de Halloween que se relaciona con tu signo del zodiaco
* Cómo reducir los riesgos al salir a pedir dulces en Halloween en tiempos de covid-19
* Halloween 2021 será místico y transformador: astrólogos sugieren realizar este ritual

En esta nota

Halloween
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain