Talibanes matan a dos personas en Afganistán por poner música en una boda

Gobierno condenó el ataque, negando cualquier relación con sujetos que abrieron fuego contra invitados de una boda por contradecir al islam y poner música.

Talibanes matan a tres personas en Afganistán por poner música en una boda

Versiones extraoficiales aseguran que el número de muertos podría ser mayor. Crédito: WAKIL KOHSAR | AFP / Getty Images

Lo que se trataría del primer suceso de este tipo desde que los fundamentalistas se hicieron con el control del país, un grupo de supuestos combatientes talibanes se presentaron a una boda en Afganistán y asesinaron a tiros a dos invitados y nueve más resultaron heridos, por tocar música.

Sin bien la última referencia de este tipo de prohibiciones se vivió en el régimen anterior de los talibanes, (1996-2001), este caso conmocionó al país y medios internacionales lo difundieron. Sin embargo, el actual gobierno condenó el ataque.

El portavoz del ejecutivo afgano, Zabihullah Mujahid, según agencias internaciones, dijo que dos de los tres asaltantes fueron detenidos y aseguró que no actuaban en nombre del movimiento islamista y nacionalista.

“La pasada noche del sábado, en la boda de Haji Malang Jan en la localidad de Shamspur Mar Ghundi en Nangarhar, tres personas que se presentaron como talibanes entraron en la ceremonia y pidieron que detuvieran la música”, declaró el portavoz.

“Tras una serie de disparos, al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas”, precisó.

“Dos sospechosos fueron detenidos por los talibanes y estos siguen buscando al tercero, que logró escapar”, añadió.

Según relataron testigos, referidos por agencias internacionales, los fundamentalistas llegaron a la boda hacia las diez y media de la noche. Los hombres apagaron el reproductor de música, pero los talibanes abrieron fuego contra los invitados de forma indiscriminada matando a dos personas e hiriendo a otras seis.

Tras el incidente, los habitantes de la zona intentaron evacuar a los heridos en un coche hasta un hospital cercano, pero tras intentar pasar un control de los talibanes sin detener el vehículo, un grupo distinto de combatientes abrieron fuego de nuevo y tres personas más resultaron heridas.

Cabe señalar que el número de víctimas está en duda. Si bien las versiones más difundidas hablan de dos muertos, existen otras, que hasta el momento no han sido comprobadas, que podría ser más de una decena las personas que perdieron la vida.

Aunque por el momento la música no ha sido oficialmente prohibida en Afganistán, la gran mayoría de los talibanes consideran que está proscrita por el islam, de ahí que las bodas afganas se han visto silenciadas por temor a los islamistas.

Te puede interesar:
ONU advierte que Afganistán está al borde de la catástrofe humanitaria
La historia del intérprete afgano que salvó la vida de Biden en una tormenta de invierno
Un atentado suicida en una mezquita de Afganistán deja al menos 80 muertos

En esta nota

Afganistán talibán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain