Oficial de San Francisco es acusado de homicidio voluntario por la muerte de un hombre al que le disparó en 2017
El fiscal de distrito de San Francisco acusó al policía Kenneth Cha de homicidio voluntario; el hombre murió en 2020 como consecuencia de las heridas de bala
Un oficial de policía de San Francisco fue acusado este martes de homicidio voluntario después de que un hombre al que le disparó en 2017 falleció en 2020 como consecuencia de las heridas, informó el fiscal de distrito Chesa Boudin.
El 6 de enero de 2017, el policía Kenneth Cha le disparó a Sean Moore, un hombre negro desarmado, quien tuvo un enfrentamiento con oficiales afuera de su casa.
Cha realizó el disparo contra Moore en los escalones de su domicilio, en la cuadra 500 de Capitol Avenue, en el vecindario Oceanview de San Francisco, después de que los oficiales respondieron a una queja por ruido a las 4 a.m. por parte de un vecino que tenía orden de restricción de ruido contra Moore.
Las autoridades dijeron que Moore, descrito por familiares como un enfermo mental, se mostró agresivo en contra de los oficiales, y que durante el enfrentamiento pateó a un policía en la cara, se retiró a su casa, después salió nuevamente y golpeó a otro oficial que empuñaba un bastón antes de avanzar hacia Cha, quien abrió fuego y lesionó a Moore en dos ocasiones.
Un video de la cámara corporal de los oficiales mostraron que Moore intentaba evitar los golpes de bastón y regresar a su casa en el momento en que le dispararon.
Este martes, el fiscal dijo que, después de una revisión del caso, presentó una declaración jurada y pruebas de respaldo a un juez, quien la revisó y emitió una orden de arresto en contra de Cha.
El oficial es acusado de homicidio voluntario, asalto con arma de fuego semiautomática, mejoras para uso personal de un arma de fuego e infligir lesiones corporales graves.
Es el segundo enjuiciamiento por homicidio contra un agente de la ley en servicio en la historia de San Francisco.
Consecuencias de los disparos
Por el tiroteo, Moore quedó lesionado del hígado y del colon derecho, dejando cicatrices en los órganos internos y provocándole severas adherencias abdominales.
Moore falleció en enero de 2020, y el forense dictaminó que la causa de la muerte fue un homicidio y que perdió la vida por una obstrucción intestinal aguda como resultado de las herdas de bala.
A principios de este años, la ciudad de San Francisco resolvió una demanda presentada por la familia de Moore por $3.25 millones de dólares, el acuerdo más grande de este tipo en la historia reciente, según dijo la oficina del fiscal.
Te puede interesar:
· El Departamento de Policía de San Francisco no responderá a llamadas que no estén relacionados a una actividad criminal
· Desde ahora la ciudad de San Francisco pagará psicólogos y funerales a víctimas de violencia policial
· Fiscalía de California supervisará policía San Francisco para evitar abusos contra las minorías