“Eso no va a suceder”: Joe Biden niega pagos a familias migrantes separadas en la frontera

El presidente negó que se vaya a pagar alrededor de $450,000 dólares a las personas afectadas por la 'tolerancia cero' del gobierno de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Después de la difusión de reportes sobre conversaciones del Departamento de Justicia para resolver las demandas de familias separadas tras cruzar la frontera bajo la ‘tolerancia cero’ de Trump, que sostenían el supuesto pago de $450,000 dólares por persona afectada, el presidente Joe Biden negó que su gobierno estuviera considerando realizar dichos pagos.

“Eso no va a suceder”, fue la respuesta del mandatario Biden a la pregunta expresa.

Los reportes arrancaron en The Wall Street Journal, y daban cuenta que la administración estaba evaluando un supuesto pago para padres y niños migrantes separados en 2018 bajo una política que recibió infinidad de quejas dentro y fuera de Estados Unidos.

De la información pronto se hicieron eco otros medios, asegurando que su fuente eran personas del Departamento de Justicia.

Y aunque el presidente agregó que “eso no es cierto”, grupos de defensa de derechos civiles indican que las negociaciones entre el gobierno y abogados de inmigrantes para una eventual compensación se mantienen adelante.

Por su parte, CNN cita a una fuente familiarizada con el asunto, la cual aseguró que estas discusiones se han desarrollado a grado tal que incluso ya se han propuesto diferentes cifras, lo que hace probable que el monto final varíe y no todos reciban la misma cantidad.

Es posible que el presidente Biden no haya sido completamente informado sobre las acciones de su propio Departamento de Justicia mientras deliberaba y consideraba cuidadosamente los crímenes cometidos contra miles de familias separadas de sus hijos como una política gubernamental intencional”.

La declaración corresponde a Anthony D. Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Agregó: “Recordamos respetuosamente al presidente Biden que calificó estas acciones de ‘criminales’ en un debate con el entonces presidente Trump, y que hizo campaña para remediar y rectificar la anarquía de la administración Trump. Pedimos al presidente Biden que corrija los errores de esta tragedia nacional”.

Bajo la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Trump, alrededor de 5,600 niños fueron separados de sus familias.

Tras tomar posesión, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para comprometerse a que su administración localizaría a las familias de unos 600 niños de las que todavía no se tenía información.

Por su parte, los republicanos han rechazado la posibilidad de hacer cualquier pago a inmigrantes que hayan sido separados en la frontera, con el argumento de que una acción de esa naturaleza alentaría la migración.

Esto también te interesa:
El gobierno de Biden anula una medida de Trump que limitaba solicitudes de asilo en los puertos de entrada
– “Se acaba el tiempo”, dicen activistas angelinos sobre la reforma migratoria
Habrá que esperar juicio para saber el futuro del programa ‘Permanecer en México’

En esta nota

inmigrantes indocumentados Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain