Licencia comercial CDL: cuáles son los pasos para solicitarla en New York
Como sucede en el resto del país, en el Estado de New York los pasos para solicitar una licencia de conducir comercial difieren de los relacionados con una licencia de conducir estándar
En el estado de New York, obtener una licencia de conducir comercial (CDL) exige una serie de pasos particulares, debido a la naturaleza de este tipo de credenciales. Como en el resto del país, estas licencias están relacionadas con el uso de vehículos muy específicos que se operan en condiciones también muy específicas: principalmente para el transporte de carga pesada, materiales peligrosos o personas. A su vez, estas licencias obligan al solicitante a presentar pruebas adicionales para obtener avales de acuerdo a la actividad que realice, lo que hace que su proceso de solicitud sea mucho más estricto y complejo que el proceso para obtener una licencia de conducir estándar.
De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de New York, las licencias de conducir comerciales pueden solicitarse cumpliendo con los siguientes pasos y requisitos:
1. En principio, el solicitante debe tener una licencia válida en el estado de New York (Clase D, E o C). También puede solicitarla si posee una licencia de conducir comercial válida en otro estado.
2. Si cumple con el primer requisito, entonces podrá solicitar un permiso de aprendizaje comercial. Este permiso se concede directamente en una oficina del DMV del estado y requiere la aprobación de un examen escrito y el pago de una tarifa. Con esta solicitud, las personas inician su camino hacia la obtención de una licencia comercial, ya que el pago de la tarifa le permite presentar todas las evaluaciones que recibirá de ahora en adelante.
3. Con la solicitud del permiso de aprendizaje comercial, el solicitante debe probar que ha poseído una licencia estándar en ningún otro estado en los últimos 10 años. En caso contrario, debe notificar al DMV sobre todos los lugares donde se le concedió el privilegio de conducir. Además, deberá cumplir con una serie de exámenes médicos que representan un requisito federal y deberá mostrar pruebas de presencia legal en Estados Unidos.
4. El siguiente paso está representado por el examen práctico, una prueba de manejo a la que se somete el solicitante para ser evaluado por un experto del DMV. En este examen, el conductor que está optando por la licencia debe demostrar sus habilidades, las cuales deben ser específicas para el vehículo que desea operar. Por esa razón, el DMV del estado concede un tiempo para que el solicitante practique con un supervisor que debe tener la misma licencia que desea obtener.
5. El último paso está representado por la solicitud de una cita para el examen de manejo. A esta solicitud se le suma el pago de una tarifa adicional.
Como el DMV del estado verifica las licencias antes de iniciar el proceso, cuando el solicitante tiene una suspensión o revocación abierta en su historial de conducción debido a infracciones cometidas con la licencia anterior, automáticamente queda descartado para solicitar una licencia comercial CDL.
También te puede interesar: Qué sucede si mi licencia de conducir comercial CDL es suspendida en Estados Unidos