Registro de votante en el DMV de California: ¿cómo registrarse?

Ya sea durante la solicitud de una licencia o durante el proceso de registro de un auto, el DMV de California permite a los residentes hacer su registro como votantes en sus oficinas

Foto de varias etiquetas de votación dispuestas sobre un fondo negro

Además de emitir licencias, el DMV de California también funciona como un centro para el registro electoral. Crédito: Visuales | Unsplash

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California permite a los residentes del estado hacer su registro electoral en sus oficinas durante el proceso de solicitud de una licencia de conducir o durante el proceso de registro de un vehículo en el estado. El procedimiento es extremadamente sencillo y solo exige que el solicitante complete un formulario de registro de votantes que acompañará la solicitud correspondiente al trámite que necesita realizar. Este formulario también puede imprimirse en línea, si el solicitante desea llevar a cabo el trámite por correo enviándolo a su dirección postal.

Para poder llevar a cabo el registro como votante a través del DMV, esta agencia contempla los mismos criterios de elegibilidad que considera el estado de California para sus votantes:

1. Ser ciudadano de los Estados Unidos.

2. Ser un residente del estado California.

3. Tener al menos 18 años o más el día de las elecciones.

4. No encontrarse actualmente cumpliendo una condena en prisión o en libertad condicional por una condena por delito grave.

4. Algunos ciudadanos que cumplen ciertas sentencias legales pueden votar, y aquellos con condenas por delitos graves a quienes se les han restaurado sus derechos civiles pueden votar (los derechos de voto se restauran automáticamente una vez que se completa la libertad condicional).

5. No haber sido declarado incompetente mental por un tribunal.

Además de cumplir estos criterios, el DMV de California le exige al solicitante registrarse 15 días antes de las próximas elecciones, ya que esta será la fecha límite para este tipo de trámites. A pesar de poder llevar a cabo el proceso a través de sus oficinas, el DMV advierte que solo se encarga de enviar la información al ente responsable y que dicha información debe ser aprobada para tener validez. En esos casos, la junta electoral del condado correspondiente se encarga de procesar la solicitud y aprobarla, también de comunicarse con los solicitantes si necesitan otro tipo de información.

El gobierno del estado de California también pone a disposición un sitio web oficial para el registro de votantes en el estado. Esta alternativa, la más conveniente sin duda, exigirá que el solicitante responda algunas preguntas para las cuales necesitará la licencia de conducir o número de identificación (en caso de que tenga una tarjeta de identificación para no conductor), Número de Seguro Social (SSN) y fecha de nacimiento.

También te puede interesar: Cómo solicitar placas de matrícula para personas discapacitadas en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain