Licencia de conducir para inmigrantes: por qué difieren de las licencias estándar en Estados Unidos

A diferencia de una licencia estándar, las licencias dirigidas a los inmigrantes no pueden ser usadas como una forma de identificación aunque concedan el privilegio de conducir

Foto de una oficial de

Licencias en Texas deben ser presentadas a oficiales en paradas de tráfico.  Crédito: Kindel Media | Pexels

Dirigidas a indocumentados, las licencias de conducir para inmigrantes difieren de una licencia estándar en Estados Unidos por varias razones, principalmente por los privilegios que conceden. De acuerdo con las leyes de cada estado que las emite ?más de una docena en el país? estas licencias solo pueden usarse para conducir, pero no pueden ser consideradas en ningún momento como una forma de identificación, un privilegio que sí tienen las licencias estándar. De acuerdo con USA Corp, existen además otras características que las alejan de las licencias emitidas a los ciudadanos estadounidenses:

1. Además de ser usadas para conducir, solo permiten contratar un seguro para el auto.

2. Su diseño difiere del que se observa en una licencia estándar. En ese sentido, es normal que esté marcada con algunas señales propias de su naturaleza como, por ejemplo, las iniciales DP (Driver Permit) en el caso de las licencias AB 60 concedidas a los inmigrantes indocumentados en California.

3. Impiden que el portador acceda a edificios federales e instalaciones militares y nucleares.

4. Como no son consideradas una forma de identificación, los portadores no pueden usarla para abordar vuelos comerciales. Tampoco se pueden usar para ejercer el voto.

5. Normalmente están marcadas con las frases “No válido como identificación”, “No válido como identificación federal, para votar o propósitos de beneficios públicos” o “Federal Limits Apply”.

6. No eximen a su portador de presentar el examen escrito, una prueba de conocimientos con preguntas basadas en el manual del conductor del estado o el examen práctico, una prueba de manejo que se realiza en compañía de un evaluador del DMV.

Las licencias para inmigrantes indocumentados también impiden a sus portadores procesar una licencia de conducir comercial (CDL) o Real ID, ya que este tipo de privilegios están asociados a requisitos federales que este grupo no cumple.

A pesar de sus restricciones, las licencias para inmigrantes no pueden ser usadas para discriminar a ninguna persona. En ese sentido, los conductores que sean portadores de estas licencias puede denunciar cualquier abuso de las autoridades, si llegara a presentarse.

A partir del 3 de mayo de 2023, los ciudadanos con licencias estándar en el país que no hayan procesado su Real ID tendrán las mismas restricciones federales que pesan sobre los inmigrantes indocumentados a quienes se les ha concedido una licencia.

También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: por qué aparece la frase “Federal limits apply” en la mía

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain