A tener listo el paraguas: segundo río atmosférico impactará este lunes el Área de la Bahía
Los pronósticos meteorológicos confían en que el río atmosférico no cause inundaciones como hace dos semanas; se tiene previsto que comiencen sus efectos en el Área de la Bahía desde el medio día de este lunes
Con intensas lluvias y fuertes vientos, el Área de la Bahía se verá afectado este lunes por el segundo río atmosférico de la temporada.
Los meteorólogos confiaron en que la entrada de este segundo río atmosférico no provoque severas inundaciones como las que se presentaron hace dos semanas en el norte y centro de California.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de que el río atmosférico ingresará a la región con una intensidad entre débil y moderada. Sin embargo, no se descartó la aparición de encharcamientos en las autopistas y posibles desbordamientos de pequeños arrollos y pasos de agua, sobre todo en las zonas urbanas.
Se tiene previsto que el río atmosférico comience sus efectos desde el medio día del lunes hasta entrada la noche del mismo día.
En la Costa Central, las lluvias comenzarán a presentarse desde la tarde del lunes y podrían extenderse hasta la mañana del martes.
Mayor cantidad de lluvia en zonas elevadas
Los pronósticos estiman que la mayor cantidad de agua se presente en las zonas más elevadas de la región, con un estimado de entre 2 y 4 pulgadas en las Montañas del Norte de la Bahía, entre 2 y 4 pulgadas en las Montañas de Santa Cruz y entre 2 y 3 pulgadas en las zonas elevadas en Big Sur.
Para la ciudad de San Francisco y el Este de la Bahía se esperan entre 1 y 2 pulgadas de agua, en los Valles del Norte de la Bahía se pronostican entre 1.5 y 2.5 pulgadas, y en la región costera de Monterey entre 1y 2 pulgadas.
En la región también se esperan intensos vientos, con rachas que pueden alcanzar las 40 millas por hora, y que podrían alcanzar mayor velocidad en las zonas elevadas.
Posiblemente, los remanentes del río atmosférico se podrán extender hasta la noche del martes o la mañana del miércoles, contemplando que para la mitad de la semana las condiciones vuelvan a ser secas en la mayor parte del Área de la Bahía.
¿Qué es un río atmosférico?
Un río atmosférico es una región relativamente larga y angosta en la atmósfera, como un río en el cielo, que transporta una mayor parte del vapor de agua en forma de nubes fuera de los trópicos.
Las columnas de vapor se mueven con los fenómenos meteorológicos y sus bandas de humedad pueden alcanzar varios miles de millas de longitud y cientos de millas de ancho.
Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, casi siempre liberan el vapor de agua en forma de lluvia o de nieve, y en la mayoría de los casos suelen ser benéficas.
Los ríos atmosféricos que contienen una mayor cantidad de vapor de agua, acompañada de fuertes vientos, pueden provocar severas inundaciones y tormentas, sobre todo cuando se estancan en zonas con cuencas vulnerables a las inundaciones.
Los científicos calculan que se han sufrido pérdidas económicas por casi 43,000 millones de dólares en los últimos 40 años como consecuencia de las inundaciones y daños a la infraestructura causados por los ríos atmosféricos.
Entre 1978 y 2017, los condados de California con más daños causados por ríos atmosféricos han sido Sonoma, Los Ángeles, Marin, Sacramento, Monterey y Napa.
Te puede interesar:
· Reparar el tramo de la Autopista de la Costa del Pacífico que cayó al océano por fuertes lluvias llevará meses y costará millones de dólares
· Un pedazo del famoso Highway California 1 cae al océano por deslave causado por el río atmosférico
· Intensa tormenta provocó inundaciones, deslaves de lodo y cortes de energía eléctrica en el norte de California