Expertos indican que los días lluviosos se vuelven cada vez más lluviosos, lo que incrementa las inundaciones

Según el estudio, para remontarse a cifras similares de lluvias mayores a lo habitual en la temporada, hay que remontarse al siglo XX

El cambio climático es una de las razones que están detrás del aumento de las lluvias en Estados Unidos.

El cambio climático es una de las razones que están detrás del aumento de las lluvias en Estados Unidos. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

La cantidad de agua que cae en las lluvias de un solo día están aumentando con el paso de los años en los Estados Unidos y los expertos indican que el cambio climático estaría detrás de ello. Según un estudio de Climate Central, un consorcio compuesto entre periodistas y científicos, las zonas donde se han registrado una mayor cantidad de agua son las ciudades del Golfo de México y el Atlántico medio, entre otras.

El informe reveló que de 246 ciudades de los Estados Unidos, 178 registraron un aumento en la cantidad de agua que cayó un solo día y para encontrar registros similares hay que remontarse hasta 1950. Por ejemplo, Houston presenció este año cómo caían 2.8 pulgadas de agua adicionales a lo común en la temporada, lo que representa en un aumento del 83% en la entidad.

En Sacramento, los ciclones bomba provocaron lluvias que superaron las 5 pulgadas en un día, convirtiéndose en la mayor cantidad de agua que la ciudad haya visto desde 1950, lo que impuso un récord.

El estudio sugiere que el aumento en la cantidad de agua que cae en un solo día también incrementó la cantidad de veces que se registraron inundaciones repentinas en una o varias ciudades. Además, la intensidad de los eventos meteorológicos que afectan solo un día también se están volviendo más poderosos cada año, que a su vez causa más y más precipitaciones importantes.

Según el informe de Climate Central, las inundaciones son uno de los desastres más caros anualmente para los Estados Unidos, que suman $48 mil millones de dólares en cinco años (2016-2021). Incluso, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) calcula que cada desastre natural relacionado a las lluvias cuesta más de $1,000 millones de dólares cada año aproximadamente.

Las principales viviendas afectadas por el aumento de la cantidad de lluvias y sus consecuencias son las comunidades más humiles y alejadas de las grandes ciudades. Esto se debe a la precariedad de las estructuras y de discriminación en la política de viviendas en algunos estados, según Climate Central.

Para los investigadores, la razón principal de estos aumentos en las lluvias es el cambio climático. Debido a que la atmósfera se calienta cada vez más, tiene una mayor capacidad de absorber la humedad en el ambiente para luego transformarlo en lluvia. Con tan solo un aumento de 1 °F la atmósfera es capaz de absorber un 4% más de humedad.

El estudio estima que cada año las lluvias serán más fuertes y las sequías más severas si no se controlan las temperaturas de la Tierra.

Por su parte, AccuWeahter indica que hay una relación entre el cambio climático y la formación de un evento meteorológico llamado “ola de calor marina”, que sería el principal responsable de las más recientes precipitaciones en la ciudad de Nueva Yorkd en los últimos meses.

El miércoles 1ro de septiembre cayeron 7.13 pulgadas de lluvia en una sola sentada en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, no es el día más húmedo en la historia de esa ciudad. El día que cayó más agua en esa ciudad fue en 2007 con 7.53 pulgadas de agua.

Hay otras ciudades que presentaron una disminución en la cantidad de precipitaciones en un año. Washington DC y Chicago no han tenido muchos cambios en cuanto a las precipitaciones durante esta temporada. A esas ciudades se les suman Little Rock, Arkansas, Dayton, Ohio y Erie, Pensilvania.

Lee también:
Un navío hundido en 1943 estaría contaminando con petróleo a la costa Este de EE.UU.
Un asteroide “potencialmente peligroso” se acercará a la Tierra en diciembre
FOTO: Aparece una ballena muerta en una playa de El Salvador

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain