Juez niega libertad a exdirector de Pemex, pese a ofrecer 5 millones de dólares en garantía

Emilio Lozoya Austin ofreció en garantía tres inmuebles y dinero en efectivo para resarcir el daño patrimonial y recuperar la libertad.

Exdirector de Pemex ofrece 5 millones de dólares para salir de la cárcel

Lozoya Austin permanece en el Reclusorio Norte luego de que la autoridad judicial estimara que hay un alto riesgo de fuga. Crédito: Madla Hartz | EFE

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en prisión desde la semana pasada, ofreció $5,000,000 de dólares para “reparar el daño” al Estado mexicano por los dos casos de corrupción que pesan en su contra y así salir de la cárcel, informó su defensa.

Sin embargo, el Ministerio Público alegó la necesidad de prisión preventiva por el alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica, por lo que negó la solicitud de seguir en proceso en libertad.

A las puertas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado Miguel Ontiveros detalló ante la prensa que Lozoya ofreció pagar cerca de $3,400,000 dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros $1,600,000 dólares por la trama de sobornos de Odebrecht.

A petición de la Fiscalía, un juez dictó la semana pasada prisión preventiva contra el que fuera director de la petrolera estatal bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por haber recibido, presuntamente, $10,500,000 dólares en sobornos de Odebrecht.

Este miércoles, Lozoya afrontó otra audiencia, esta vez por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de haber comprado una planta de fertilizantes inservible a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos, por lo que la Fiscalía solicitó también prisión preventiva, que el juez concedió.

Tras más de dos horas de audiencia en el Centro de Justicia Federal, el juez Artemio Zúñiga Mendoza desestimó la solicitud de la defensa de revocar las medidas cautelares de Lozoya Austin, al señalar que era incompatible esa figura y que no podía dejar en el “limbo” y sin ninguna medida cautelar para un “debido control procesal y lógica”.

Antes de la cita, su abogado anunció “una propuesta de reparación del daño” por la cual Lozoya entregaría “diversos inmuebles y monto en efectivo para cubrir un poco por encima” la cantidad defraudada.

Ontiveros aseguró que ya han contactado a Pemex y, aunque todavía no han recibido respuesta, están convencidos de que la nueva dirección de la petrolera tiene “disposición para que se repare el daño al Estado mexicano”.

Con la “reparación del daño”, la defensa de Lozoya quería que “se suspenda el ejercicio de la acción penal y obtenga su libertad” el acusado, lo cual, no sucedió.

Tras el fallo, la defensa de Lozoya anunció que impugnará la medida de prisión preventiva, insistirá en un acuerdo reparatorio, además de su intención de ratificar su denuncia.

A través de una carta, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados Lozoya Austin, señalaron que hay una “ilegitimidad” en la prisión preventiva justificada impuesta al señor Emilio Lozoya, y solicitará que, “en el marco de un acuerdo reparatorio”, se proceda a la reparación del daño causado y se extinga la acción penal.

Leer más:
Exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se queda en la cárcel bajo “prisión preventiva” por caso Odebrecht tras acudir a audiencia
Investigación revela más sobornos de Odebrecht en México por $9.2 millones de dólares
AMLO pide a excandidato presidencial, Ricardo Anaya, aclarar su situación en caso Odebrecht

En esta nota

Emilio Lozoya México Pemex

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain