¿Por qué premiaron a la CDMX como “Ciudad del Futuro”?

En su más reciente reconocimiento, la Ciudad de México fue nombrada por el Financial Times como la “Ciudad Latinoamericana del Futuro”, debido a que recibió un total de 353 proyectos de entrada de Inversión Extranjera Directa, la cifra más alta para cualquier ciudad de América Latina

Elízabeth Orihuela

Elizabeth Orihuela dice que le gusta vivir en la CDMX porque hay grandes oportunidades. Crédito: Gardenia Mendoza | Impremedia

MEXICO.- Cualquier día del año y en cualquier momento de las 24 horas, Arjún Figueroa puede encontrar casi todo en la Ciudad de México.  De sus comidas, favoritas, la japonesa, la china, tailandesa, hindú; italiana, francesa, la griega y miles de taquerías además de un médico, un dentista, supermercados, espectáculos de todo tipo, teatro, danza, cine de arte, conciertos, bazares, tiendas…

La variedad de cosas que hay en la CDMX es infinita y siempre las tiene uno a la mano”, advierte este nativo de la capital mexicana consciente de su privilegio. “Lo que se busca se encuentra”.

Arjún Figueroa dice que se siente generalmente bien de vivir enla capital mexicana a pesar del precio a pagar que es el estrés y el trabajo duro para poder pagar todo eso que le gusta: tiene tres empleos como chofer de Uber, vendedor y freelancer en el diseño gráfico que es su profesión.

Sabe que su ciudad natal cambió respecto a lo que era hace muchos años como una de las metrópolis más contaminada e insegura del mundo; todo lo contrario, este 2021 la percepción de inseguridad es de los más bajos de los últimos años y ha sido reconocida con 18 premios por diversos organismos internacionales como la ONU.

En el más reciente reconocimiento, el Financial Times la nombró “Ciudad Latinoamericana del Futuro” debido a que recibió un total de 353 proyectos de entrada de Inversión Extranjera Directa, la cifra más alta para cualquier ciudad de América Latina a pesar de la pandemia y la tercera más alta entre todas las ciudades del continente.

De los 353 proyectos de entrada de IED, el 68% se realizaron en servicios empresariales o actividades de ventas, marketing y apoyo.  En la categoría de Potencial Económico, la capital se ubicó en el séptimo lugar debido a que en 2020, Netflix anunció que trasladará su sede de América Latina de São Paulo, Brasil, a la Ciudad de México.

Arjún Figueroa tiene tres trabajos para subsistir en la urbe. Foto: Gardenia Mendoza.

A nivel continente  solo dos ciudades de América Latina se encuentran posicionadas dentro de esta categoría. En primer lugar se ubicó la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; en segundo, Toronto, Canadá; en tercero, San Francisco, Estados Unidos; en cuarto, Montreal, Canadá; en quinto, Boston, Estados Unidos; en sexto, Los Ángeles, Estados Unidos; en octavo, Chicago, Estados Unidos; en noveno, São Paulo, Brasil y en décimo Miami, Estados Unidos.

Los contra

Cuando se le pregunta a Elizabeth Orihuela por qué le gusta vivir en la Ciudad de México levanta las cejas. Duda si le gusta o no porque nació aquí y no tiene otros puntos de comparación. Suspira y finalmente concluye: “Porque hay grandes oportunidades y la vida es llevadera”.

Llevadera quiere decir “tolerable”.

Según esta mujer de 43 años, gestora de trámites ante el gobierno, lo que complica la calidad de vida es la lucha diaria por la economía —a veces uno no gana como quisiera, dice— y los robos con violencia porque aunque éstos ya no son el pan de todos los días, los “chilangos” se llevan sustos como el que ocurrió a ella en marzo pasado y por lo cual la percepción de inseguridad es de más del 60%.

“No estoy segura si fue por la falta de trabajo en los tiempos más complicados por el Covid, pero  me asaltaron, me quitaron todo lo que compré en el súper mercado, unos 4,000 pesos (unos 200 dólares)”, recuerda. “Los asaltantes llegaron en un coche, uno de ellos se bajó con un cuchillo y me quitó todo”.

Otro asunto es el transporte público: en el momento menos esperado puede dejar de funcionar y dejarte a ti a la mitad del camino, principalmente en el metro o el metrobús que utiliza Elízabeth Orihuela junto con su hija de 13 años. Aún así, no es tan complicado hasta al punto de hacerla disfuncional.

“Yo diría que la CDMX está más o menos”, matiza.

Otros premios

Previo al galardón que obtuvo como “Ciudad del Futuro”, la capital mexicana que gobernada por segunda vez por una mujer (Claudia Sheimbaum), recibió 17 premios en diversas áreas que las ha hecho muy atractiva. 

Antes de la pandemia recibía diariamente un promedio de 7,350 turistas al día y actualmente las cifras están volviendo a incrementar: se les ve en las calles, en los restaurantes, en los bares y hasta en las bicicletas públicas.

“Cada día transporto a más extranjeros”, detalla Argún Figueroa. “Yo tengo buenas cosas que decir de la ciudad, sé que pasan cosas, pero también uno puede estar más o menos tranquilo: a mí nunca me ha asaltado, por ejemplo.

Parque Ecológico de la Ciudad de México. Foto: Gobierno de la CDMX.

Entre los reconocimientos internacionales hay algunos relacionados con el combate a la inseguridad (el Premio de Oro en la Categoría Ciudad Segura-WeGO, 2020 por las aplicaciones para respuestas de emergencia) y por la mejora al medio ambiente como el premio al “Mejor Parque del Mundo 2019” (Large Urban Parks Gold Award) concedido al Bosque de Chapultepec por su modelo de gestión, seguridad y mantenimiento.

En el caso de la arquitectura: el Design Awards, 2020 emitido por DNA, París, por el diseño de paisaje del Proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea del Área Natural Protegida de Yecahuizotl”, en la Rehabilitación Socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina.

Asimismo, el primer lugar en el premio “IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje” por la Rehabilitación Socioambiental del Parque Ecológico de la Ciudad de México; el reconocimiento como Ciudad Ganadora Global en el Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 (One Planet City Challenge, OPCC), por su agenda climática.

También la Distinción de la Ciudad de México en la “A List” 2020 del Carbon Disclosure Project, por ser una de las 88 ciudades a nivel mundial que lideran la acción ambiental a pesar de las presiones que ha generado la COVID-19 y el Premio Ciudad Amiga de los Animales 2020, otorgado por Protección Animal Mundial (World Animal Protection) por desarrollar políticas públicas que fomentan la salud animal y protegen a los animales de compañía. Entre otros.

Te puede interesar:
· “El muro de Berlín en CDMX”: cómo la desigualdad que divide la capital del país quedó expuesta tras los últimos comicios
· VIDEO: Se incendia el tradicional Mercado de Sonora en la Ciudad de México
· Todos  los desafíos del diputado migrante chilango

En esta nota

CDMX Ciudad de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain