Qué sucede si mi auto no está cubierto por un seguro en Estados Unidos

Junto a la licencia y el registro, el seguro de auto representa uno de los requisitos indispensables para poder conducir legalmente en Estados Unidos y evitar sanciones

Foto del interior de un auto mostrando el conductor y un pasajero

Al igual que la licencia, el seguro del auto resulta indispensable para conducir legalmente en Estados Unidos. Crédito: cottonbro | Pexels

Conducir sin seguro de auto vigente en Estados Unidos es ilegal y, por tanto, se traduce en sanciones aplicadas al conductor responsable de dicha infracción. Conocido como una prueba de responsabilidad financiera, el seguro del auto vigente demuestra que el conductor está preparado para afrontar cualquier emergencia asociada al uso de sus privilegios frente al volante. En ese sentido, otros conductores estarán protegidos si ocurre un hecho lamentable en el que se vea involucrado. Según sean las leyes de cada estado, las sanciones por no poseerlo pueden variar considerablemente, pero es muy probable que esta situación derive en tres tipos de sanciones:

1. Suspensión de la matrícula del vehículo, también conocida como suspensión del registro del auto.

2. Suspensión de la licencia de conducir.

3. Multas por infracción.

Además de estas sanciones, este tipo de hecho puede influir negativamente en el historial del conductor, asignando puntos por infracción en el mismo que pueden permanecer por un tiempo determinado. Estos puntos terminarán afectando su elegibilidad para empleo y para pólizas de seguro con tarifas bajas.

Existen varias situaciones en las que se debe demostrar la posesión de una póliza de seguro —también conocida como “prueba de responsabilidad financiera”—, pero las mismas no siempre están presentes en todos los estados:

1. Durante el registro del automóvil, momento en el que se conceden matrículas de circulación. Si el conductor no ofrece este tipo de pruebas, el vehículo no podrá ser registrado y se considerará un acto ilegal si lo conduce.

2. Cuando un policía exige esta prueba en una parada de tráfico. Esta situación es la más común y será necesario que el conductor disponga de una tarjeta de identificación de seguro, un seguro temporal (concedido a aquellos conductores que aún están tramitando su póliza) o la copia de la póliza vigente.

3. Si el conductor está involucrado en un accidente de tránsito o en una colisión.

4. Cuando la licencia de conducir ha sido suspendida, revocada o retenida de algún modo. El conductor debe mostrar alguna prueba de responsabilidad financiera para terminar el proceso de restitución de sus privilegios.

En aquellos casos donde los conductores son multados por conducir sin una prueba de seguro de auto, los estados pueden reducir la sanción si el infractor posee pruebas de que el auto sí estaba asegurado en el momento en el que fue multado. Si las pruebas son falsificadas, entonces las sanciones serán muy severas.

También te puede interesar: Seguro de auto: qué incluye una póliza estándar en Estados Unidos

En esta nota

seguro de auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain