Presidente Biden admitió que sus cheques de estímulo ante el Covid propiciaron un pico inflacional

El presidente Joe Biden dijo que los fondos de estímulo que promulgó como ley son en parte culpables de que la demanda exceda la oferta de bienes, provocando un retraso en los principales puertos de Estados Unidos y la tasa de inflación anual más alta desde 1990

Presidente Biden admitió que sus cheques de estímulo ante el Covid propiciaron un pico inflacional

El presidente dijo que los fondos de estímulo que promulgó como ley son en parte culpables de que la demanda exceda la oferta de bienes. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el miércoles que la inflación alcanzó el nivel máximo de las últimas tres décadas, porque “la gente tiene más dinero ahora“.

Esta situación fue propiciada por su legislación de estímulo COVID-19 de $1.9 mil millones de dólares.

Biden coincidió con la postura de sus críticos que han dicho que el dólar estadounidense está perdiendo su poder adquisitivo como resultado de que el gobierno imprime dinero para cubrir la ayuda para afrontar la emergencia por COVID-19.

El presidente dijo que los fondos de estímulo que promulgó como ley son en parte culpables de que la demanda exceda la oferta de bienes, provocando un retraso en los principales puertos de Estados Unidos y la tasa de inflación anual más alta desde 1990.

“La ironía es que la gente tiene más dinero ahora debido a la primera ley importante que aprobé. Todos recibieron cheques por $1,400 dólares. Recibieron cheques para una gran variedad de cosas”, dijo Biden durante un discurso en Baltimore.

“Si eres mamá y tienes hijos menores de 7 años, obtienes $300 dólares al mes y si son más de 7 a 17, obtienes $360 dólares al mes”, señaló, aunque se equivocó con la segunda cantidad, que es de $250 dólares por mes.

“Cambia la vida de las personas. Pero, ¿qué sucede si no hay nada que comprar y tienes más dinero para competir por conseguir (bienes)? Crea un problema real”, dijo el presidente.

“Por un lado, nos enfrentamos a nuevas interrupciones en nuestros suministros. Al mismo tiempo, también estamos experimentando una mayor demanda de bienes, porque los salarios subieron y la gente tiene dinero en el banco. Y debido a la fortaleza de nuestra recuperación económica, las familias estadounidenses han podido comprar más productos”.

Pero el presidente dijo que cree que la inflación disminuirá, argumentando que muchas personas están temporalmente sentadas en casa pidiendo productos en línea en lugar de gastar su dinero en restaurantes y bares.

“(La gente) no va a cenar, almorzar ni a los bares locales debido a COVID. Entonces, ¿qué están haciendo? Se quedan en casa y hacen pedidos en línea y compran productos”, dijo Biden.

“Bueno, con más gente con dinero comprando productos y menos productos para comprar, ¿qué sucede? los precios suben”.

Biden dijo que “se están entregando más productos que nunca, eso se debe a que la gente tiene un poco más de espacio para respirar que el año pasado. Y eso es bueno. Pero también significa que tenemos una mayor demanda de bienes al mismo tiempo que enfrentamos interrupciones en los suministros para fabricar esos bienes. Esta es una receta para retrasos y precios más altos “.

Biden reconoció la frustración pública.

“La gente lo está sintiendo, lo está sintiendo”, dijo Biden. “¿Alguna vez pensaste que estarías pagando tanto por un galón de gasolina? En algunas partes de California pagan $4.50 dólares por galón. Por eso es tan importante que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para estabilizar la cadena de suministro “.

El miércoles temprano, Biden instó al Congreso a abordar la tasa de inflación anual más alta desde 1990 al aprobar un proyecto de ley con casi $2 mil millones de dólares en nuevos gastos sociales y ambientales. Se podría decir que ese gasto se pagaría mediante una aplicación del IRS más estricta y más amplia y nuevos impuestos sobre las empresas y los ricos.

Leer más
* El presidente Joe Biden desató la indignación en redes sociales al nombrar a Satchel Paige “gran negro de su época”
* El presidente Biden firmará el próximo lunes la ley de infraestructura
* Biden alista reunión con AMLO y Trudeau en la Casa Blanca, según reporte

En esta nota

Hiperinflación Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain