Investigación del Congreso revela nuevos detalles de la interferencia política de Trump en la respuesta al COVID-19

Nueva evidencia muestra cómo funcionarios de la administración Trump presionaron a los asesores de los CDC para que modificaran sus orientaciones durante la pandemia de coronavirus, cuando a Trump no le gustaban sus informes

Las muertes por COVID-19 llegaron a miles diariamente durante 2020.

Las muertes por COVID-19 llegaron a miles diariamente durante 2020. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Los principales funcionarios políticos de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump intentaron bloquear la orientación de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y eliminar la evidencia de su interferencia política en los informes de esos científicos sobre la pandemia de coronavirus, según documentos recientemente publicados por investigadores del Congreso.

Los últimos documentos del Subcomité Selecto sobre la Crisis del Coronavirus de la Cámara de Representantes que investiga la respuesta de la administración anterior a la pandemia de coronavirus que ha causado más de 765,000 muertes en Estados Unidos arrojan luz adicional sobre los esfuerzos de algunos de los designados políticos del expresidente Trump para embotar o incluso bloquear los mensajes de los funcionarios del sistema de salud del país, porque no se alineaban con las optimistas proyecciones de Trump.

Durante una conferencia de prensa realizada el 25 de febrero de 2020, la exfuncionaria senior de los CDC, Nancy Messonnier, advirtió sobre los peligros venideros del COVID-19 y dijo a los periodistas que la propagación del coronavirus era esencialmente inevitable.

“No se trata tanto de si esto volverá a pasar, sino más bien de cuándo exactamente”, dijo.

Su declaración enfureció a Trump y, posteriormente, la administración dejó de otorgar permiso a los funcionarios de los CDC para informar al público. La agencia no celebró reuniones informativas desde principios de marzo hasta junio, durante algunos de los primeros y más confusos momentos de la pandemia.

En una entrevista con el subcomité selecto de la Cámara sobre la pandemia, Messonnier dijo que su intención era decir la verdad.

“Mi intención no fue ni ha sido nunca asustar al público… nuestra intención ciertamente fue llamar la atención del público sobre la probabilidad de que COVID estuviera en Estados Unidos y que se propagaría y que pensamos que había había un alto riesgo de que fuera perjudicial”, dijo Messonnier.

A la exdirectora adjunta principal de los CDC, Anne Schuchat, se le pidió que compareciera en otra conferencia de prensa esa misma tarde con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“La impresión que me dieron fue que la reacción a la sesión informativa de la mañana fue bastante volátil y tener otra sesión informativa, ya sabes, más tarde, creo que tuve la impresión de que tener otra sesión informativa podría ser… ya sabes, no hay nada nuevo que informar, pero consiga voces adicionales que hablen de esa situación”, dijo Schuchat al comité en su testimonio.

Después de ese día, la Casa Blanca se hizo cargo de la respuesta a la pandemia de coronavirus, incluida toda la comunicación pública, y prohibió a los CDC hacer sus propios informes.

“Recuerdo que la agencia pidió hacer reuniones informativas, pero no recuerdo cuándo ni cuáles. Sé que hubo un momento en el que dejaron de preguntar porque seguían diciendo que no”, dijo Schuchat.

El grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca comenzó a realizar sus propias reuniones informativas esa primavera. Schuchat dijo que en cierto momento dejó de mirarlas porque sintió que eran inútiles y transmitían mensajes contradictorios.

Al mismo tiempo, otros funcionarios de Trump intentaron evitar que los CDC publicaran lo que la Casa Blanca consideró información negativa sobre la pandemia.

Los funcionarios del gobierno de Trump trataron específicamente de interferir con los informes semanales de morbilidad y mortalidad (MMWR) de los CDC para alinearlos mejor con los mensajes más optimistas de la Casa Blanca sobre el estado de la pandemia.

Christine Casey, la editora de los reportes de MMWR, confirmó al comité que recibió instrucciones de eliminar un correo electrónico en el que el exdesignado político del HHS, Paul Alexander, exigía que los CDC detuvieran la publicación de informes científicos veraces que él creía que dañaban a Trump.

Casey dijo que entendía que la instrucción provenía del exdirector de los CDC, Robert Redfield.

En otro ejemplo, Scott Atlas, un exasesor especial de Trump, participó en la realización de cambios en la guía de los CDC que redujeron drásticamente quién debería someterse a la prueba de COVID-19. Atlas es un radiólogo que no tenía experiencia previa en enfermedades infecciosas, y se agregó al grupo de trabajo en el verano de 2020.

La guía de los CDC se cambió abruptamente el 24 de agosto de 2020, para afirmar que la mayoría de las personas asintomáticas no deberían hacerse la prueba de Covid-19, incluso si estuvieron expuestas a alguien con el coronavirus. El CDC hizo el movimiento actualizando su sitio web y no hizo ningún anuncio público ni explicó el razonamiento detrás de la revisión principal.

Las pautas se publicaron a pesar de las objeciones de Deborah Birx, excoordinadora de respuesta al coronavirus de la administración Trump.

Menos de un mes después, los CDC publicaron una guía de pruebas revisada para dejar en claro que cualquier persona que entre en contacto cercano con una persona infectada con el coronavirus debe hacerse la prueba.

La guía revisada fue escrita por Birx, Redfield y Henry Walke, un funcionario veterano de los CDC. Birx dijo que fue publicada con “objeciones del personal de alto rango de la Casa Blanca”.

Con información de The Hill y CNN

Te puede interesar:

Al menos 40% de las muertes por coronavirus en EE.UU. podrían haberse evitado

Equipo de Biden se plantea si mantener a la coordinadora del equipo de trabajo COVID de la Casa Blanca

Trump contradice a CDC y promete miles de vacunas contra coronavirus para fin de año

En esta nota

Covid Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain