Las muertes de migrantes en la zona fronteriza de El Paso aumentan un 290%

Además de el número de muertes, también los rescates de migrantes en El Paso han tenido un crecimiento exponencial

La frontera en la zona de El Paso representa grandes peligros para los migrantes sin papeles.

La frontera en la zona de El Paso representa grandes peligros para los migrantes sin papeles. Crédito: Herika Martinez | AFP / Getty Images

Entre 2020 y 2021, las cifras de inmigrantes que mueren en la zona fronteriza de El Paso, en Texas, han aumentado en un 290%, aunque el número de rescates se disparó de forma dramática, al pasar de 12 a 688 personas.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que el número de fallecidos en la zona en el periodo mencionado pasó de 10 a 39.

Valeria Morales, portavoz de la Patrulla Fronteriza, aseguró a una afiliada de ABC: “Hemos encontrado migrantes deshidratados, perdidos, que llamaban al 911 para pedir ayuda”. Los rescates, agregó, suelen ocurrir en el desierto, o en terrenos resbaladizos o rocosos.

Pero las cifras podrían ser más altas, como destaca el director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Fernando García, pues falta contabilizar los cuerpos que no son hallados o a veces no es posible reconocer los cuerpos de los fallecidos. “Los datos de la Patrulla Fronteriza sobre las muertes de migrantes ya son conservadores”, lamenta.

Cifras récord

También es necesario destacar que los datos de CBP no incluyen información recogida por todas las agencias.

CNN destacó a finales de octubre que en el año fiscal 2021 se dio la mayor cifra de muertes de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, con 557 víctimas. Los arrestos llegaron también a un récord, con más de 1.6 millones de personas en el mismo periodo.

Elevado riesgo

Las muertes de los migrantes ocurren por factores como los golpes de calor, a los que son más propensos porque los coyotes que los conducen suelen abandonarlos en terrenos con condiciones climáticas extremas, en zonas que no conocen, a las que llegan en su intento de escapar de las autoridades antes de internarse en terreno estadounidense.

Como reconoció la jefa del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, Gloria Chávez, “las organizaciones trasnacionales continúan ignorando imprudentemente las vidas de los migrantes que ingresan clandestinamente al país”.

Ante las dificultades que se están acumulando para que los migrantes logren su meta de cruzar la frontera, los traficantes de personas, dicen las autoridades, ahora cobran a sus clientes por hacer más de un intento de cruzar la frontera; obviamente los precios no son nada accesibles.

“Normalmente, veríamos una caída de migrantes que llegan en el verano debido al calor y serpientes, pero los traficantes están trabajando los 365 días del año, 24 horas al día, siete días de la semana. Recibimos de cuatro a cinco migrantes por día, afectados, deshidratados o incluso al borde de la muerte”, cita el diario Dallas News a una pastora basada en territorio mexicano en la frontera.

Lee también:
Hallan a niño guatemalteco de 8 años caminando solo en cruce fronterizo de El Paso
Hispano que cruzó hacia Tijuana para ver pelea de ‘Canelo’ está desaparecido
Cansada y enferma, la caravana migrante sigue avanzando por México hacia Estados Unidos

En esta nota

frontera México Estados Unidos trafico de personas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain