DMV California: cómo solicitar placas de matrícula personalizadas o de interés especial

California es uno de los pocos estados que permite a los conductores obtener placas de matrícula personalizadas para sus autos que son completamente legales

Foto de un auto antiguo con una placa de California

California es uno de los estados que expide placas de matrícula personalizadas.  Crédito: Tim Mossholder | Unsplash

En California, los conductores pueden obtener placas de matrícula personalizadas, también conocidas como “placas de interés especial”. Las mismas pueden ser tramitadas durante el proceso de solicitud de registro de un auto y son completamente legales en el estado a pesar de que no sigan el estándar de diseño que ha impuesto el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para este tipo de objetos. En el país existen otros estados que permiten hacer este tipo de trámite (New York es uno de ellos) y en todos ellos estas placas están sometidas a las mismas leyes que pesan sobre una placa estándar, incluida la transferencia a otros vehículos o la entrega a las autoridades si el registro del auto no se encuentra vigente.

Según el DMV de California, el proceso de solicitud de placas de matrícula personalizadas es muy cercano al proceso habitual para una placa estándar y consta de los siguientes pasos:

1. Los nuevos residentes tienen hasta 20 días para registrar su vehículo en el estado de California. Estos días empiezan a contarse una vez se haya hecho el traslado al nuevo domicilio. Sin no realizan este primer paso, no podrán solicitar placas válidas y se considerará un delito que conduzcan sin ellas.

2. Una vez completado el registro del vehículo, el solicitante debe dirigirse nuevamente a la oficina del DMV local con las matrículas del estado de procedencia, las cuales serán cambiadas por ejemplares válidos en California una vez que finalice su trámite.

3. En ese momento, el solicitante debe tener consigo una prueba del seguro de tu automóvil.

4. Es probable que además necesite, título del automóvil, registros anteriores, informe de inspección de emisiones, entre otras cosas. Lo más recomendable es tener todo documento relacionado con el auto a la mano en caso de que sean necesarios.

5. Durante el proceso, se puede especificar la naturaleza de las placas para poder personalizarlas con el texto o la imagen que se desee. El DMV de California cuenta, sin embargo, con algunas restricciones para controlar las configuraciones que no están permitidas. En ese sentido no podrán emitirse placas:

.- Que contengan alguna connotación sexual.

.- Aquellas que contienen un término vulgar o un término de prejuicio u hostilidad.

.- Cualquiera que contenga una mala palabra o un término considerado profano u obsceno.

.- Mensajes que tergiversen una entidad encargada de hacer cumplir la ley.

.- Configuraciones que se hayan eliminado de las matrículas de la serie regular.

.- Cualquier combinación en lengua extranjera que cumpla con las características anteriores.

También te puede interesar: Qué sucede si las placas de matrícula de mi auto están vencidas en Estados Unidos

En esta nota

Placas de auto en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain