Francia prohíbe venta de perros y gatos en tiendas de animales

Además de prohibir la venta de perros en las tiendas, se pondrá fin a la explotación de los animales en los circos y crianza con la finalidad de usar sus pieles en la industria de la moda.

El propósito de la ley es evitar las compras impulsivas o de moda, que, en su mayoría de casos, acaba con los animales en la calle.
El propósito de la ley es evitar las compras impulsivas o de moda, que, en su mayoría de casos, acaba con los animales en la calle.
Foto: Getty Images

Con el fin de acabar con el abandono de mascotas, Francia aprobó una propuesta de ley que prohíbe la venta de crías de perros y gatos en las tiendas de animales y que irá limitando progresivamente la presencia de animales salvajes en circos.

En un comunicado, el Senado francés dio a conocer que se aprobó el proyecto de ley destinado a combatir el maltrato animal y fortalecer el vínculo entre animales y humanos.

Bajo el lema de que los animales de compañía no son “ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, celebró el “importante avance” en la lucha contra el abandono de estos animales.

Un total de 332 parlamentarios votaron a favor de esta iniciativa, mientras que hubo un solo voto en contra y diez abstenciones en torno a esta ley que también busca terminar con el cautiverio de especies salvajes para fines comerciales.

Según estimaciones en Francia, una de cada dos personas tiene un animal de compañía en casa, sin embargo, existe también otro número desgarrador, donde cada año se abandonan unas 100,000 mascotas en las calles.

De ahí que el propósito de esta nueva ley, es evitar las compras impulsivas que muchas veces terminan con el abandono de las mascotas, a partir de 2024 la venta de perros y gatos no podrá realizarse en las tiendas.

Además, se estableció que el hecho de matar voluntariamente un animal de compañía pasará a estar considerado un delito y no una simple infracción. Se castigarán con penas de hasta tres años de cárcel y una multa equivalente a 51,000 dólares si la mascota muere.

De este modo, la venta de crías de perros y gatos en tiendas de animales estará prohibida a partir del 1 de enero de 2024. En el caso de los delfinarios en Francia, que cuentan con 21 delfines y 4 orcas, ya no podrán poseer estos cetáceos en el plazo de cinco años. También se prohibirán de forma inmediata las granjas de visones criados para aprovechar sus pieles.

Leer más:

VIDEO: Dueña coloca altar a perrita muerta; cachorro se conmueve al mirar la foto
Cautiva en Turquía una gatita de cuatro orejas; cuenta de Instagram arrasa con sus fotos
VIDEO: Conmociona crueldad de jóvenes que lanzan gatito a canal de aguas negras